Leído

CONGRESO JUDICIALIZADO

Sigue la polémica: JxC fue a la Justicia para impugnar la prórroga de las sesiones remotas

Lun, 07/09/2020 - 6:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

El interbloque Juntos por el Cambio se presentó este lunes (07/09) en la Justicia para impugnar el procedimiento por el cual se renovó el protocolo de funcionamiento remoto en la Cámara de Diputados. Fue tras la escandalosa sesión del pasado martes, donde el oficialismo y el resto de los bloques -excepto JxC- acordaron continuar con las sesiones virtuales. El Frente de Todos considera que dicha sesión fue legal porque consiguió mayoría con bloques minoritarios. Sin embargo, la mayor fuerza opositora asegura que debió ser presencial dado que el protocolo de sesión virtual había finalizado en agosto.

ritondo_negri_y_ferraro.png
Negri, Ritondo y Ferraro.
Contenido

Este lunes (07/09) el interbloque Juntos por el Cambio se presentó en la Justicia para impugnar el procedimiento por el cual se renovó el protocolo de funcionamiento remoto en la Cámara de Diputados.

Los diputados Mario Negri -presidente del bloque UCR y del interbloque-, Cristian Ritondo -titular del bloque Pro-, Maximiliano Ferraro -jefe del bloque CC-ARI-, Gustavo Menna, Mariana Stilmann y Pablo Tonelli presentaron el amparo ante el fuero Contencioso Administrativo. Aún queda pendiente el sorteo del juzgado donde recaerá la causa, según informa Semanario Parlamentario.

Así, la principal bancada opositora ratificó su rechazo al acuerdo que alcanzaron el oficialismo y el resto de los bloques, es decir “por mayoría”, en la última reunión de Labor Parlamentaria, que duró 8 horas y fue realmente escandalosa.

El oficialismo considera que dicha sesión fue legal porque consiguió mayoría con bloques minoritarios.

Cabe recordar que el martes pasado, los diputados del Pro, la UCR y la CC-ARI reclamaron sesionar de manera presencial, dado que el protocolo de sesión virtual había finalizado los primeros días de agosto, y el mismo prevé que su renovación debe darse por el “consenso” entre las fuerzas políticas.

Pese a los reparos de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, con acompañamiento del Interbloque Federal, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, la izquierda y el Movimiento Popular Neuquino, llevó adelante la sesión en la que, luego de seis horas, se sancionó la ley de asistencia al turismo y se dio media sanción a un proyecto para aumentar las multas por pesca ilegal.

En esa sesión, diputados de Juntos por el Cambio ingresaron al recinto tras no lograr llegar a un acuerdo con el oficialismo para renovar el protocolo de sesiones telemáticas. Justamente hoy se conoció que uno de los legisladores presentes, José Núñez (Santa Fe-PRO), dio positivo de coronavirus. Ante este caso, en el Congreso se activó el protocolo. Según el registro televisivo, por lo menos 36 diputados mantuvieron contacto cercano con el santafesino.

El presidente de Diputados Sergio Massa, convocó a una reunión para mañana (08/09) a todos los jefes de bancada, con el fin de lograr un acuerdo en torno a la modalidad de desarrollo de las sesiones durante los próximos dos meses.