Leído

RECRUDECE LA INTERNA

Según La Nación, "Lorenzetti estaría buscando la renuncia de Rosenkrantz"

Dom, 08/09/2019 - 10:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

El próximo lunes 9 de septiembre comienza una semana clave para el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Según el diario Clarín, se está impulsando una denuncia penal contra Carlos Rosenkrantz "por su actuación en causas en la que debería haberse apartado". En tanto, el periodista Joaquín Morales Solá apuntó directamente contra su antecesor Ricardo Lorenzetti, hoy ministro del Tribunal Supremo.

Rosenkrantz y Lorenzetti
rosenkrantz-lorenzetti1.jpg
Contenido

Tal como informó Urgente24, Clarín irrumpió este domingo 8 de septiembre con un rumor que generará revuelo político-judicial y mediático durante toda la semana:

"(...) El abogado que hoy preside la Corte tiene mandato hasta el 2021 -la mitad del período de la próxima administración en la Casa Rosada- y ha sido cuestionado básicamente desde el kirchnerismo por participar en causas como miembro de la Corte en las que debería haberse excusado. 

Rosenkrantz, en cambio, lo hizo en aquellas que ha considerado obligatoriamente hacerlo y no en otras en las que no existía un conflicto de intereses por su actuación anterior como abogado o en cualquier otro carácter, apoyándose en la propia doctrina de la Corte Suprema.

Clarin informa de un rumor de denuncia penal contra Rosenkrantz

El cuestionamiento, sin embargo, puede continuar de manera inminente en la Justicia si se presenta, como existen versiones, una denuncia penal contra Rosenkrantz por su actuación en causas en la que debería haberse apartado.

Esta denuncia no puede sustraerse ni un segundo del marco político en el que se produciría ante la Justicia Federal de Comodoro Py, siempre sensible a los cambios de tendencias en el poder."

En tanto, el periodista Joaquín Morales Solá, desde La Nación, fue más allá y apunto directamente al antecesor de Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti: "La Corte no ha resuelto todavía su conflicto interno. En la semana que se inicia podría presentarse una denuncia contra su presidente actual, Carlos Rosenkrantz, por incompatibilidad de funciones. La maniobra vendría desde dentro de la propia Corte, desde sectores cercanos, anticipan, al expresidente del tribunal Ricardo Lorenzetti. Más que un juicio, están buscando la renuncia de Rosenkrantz. Si algo tiene que cambiar, que cambie todo, se escuchó decir en despachos vecinos a los jueces supremos".

¿Podrá conservar Rosenkrantz su presidencia de la Corte Suprema si Mauricio Macri no es Presidente de la Nación, luego de diciembre? El procedimiento que él legitimó para despedir a Lorenzetti, podría volvérsele en contra.

Sin embargo, ahora hay un tema más complicado: ¿podrá Rosenkrantz conservar su silla en la CSJN?