JUSTICIA

CASO D'ALESSIO

Santoro cuestiona la competencia de Ramos Padilla y pide ser sobreseído

El periodista Daniel Santoro declaró en Dolores ante el juez Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa D'Alessio. Presentó un escrito y respondió a las preguntas del magistrado. Sigue con la estrategia de ampararse en el secreto profesional periodístico, a pesar de no ser citado por su trabajo en ese ámbito, y aseguró que no tuvo vinculación alguna con la banda que integraba el falso abogado y que desconocía las tareas que llevaba adelante dicha organización. Además cuestiona la competencia “material y territorial” del juez y pide su sobreseimiento.

El periodista Daniel Santoro declaró ante el tribunal federal de Dolores, en la causa por espionaje ilegal y extorsión en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio e imputado el fiscal Carlos Stornelli.

El juez que lleva la causa adelante, Alejo Ramos Padilla, imputó a Santoro por entender que a primera vista estaría probado “no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D’Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”. Es decir, por su presunto rol en las causas de empresarios a quién el falso abogado habría extorsionado, como Mariano Cifuentes, Gonzalo Brusa Dovat y Gabriel Traficante.

Antes de ingresar, Santoro habló con los periodistas presentes y dijo: “Yo vine a contar mi verdad, vine a defender mi investigación periodística, a defender el secreto profesional”.  Días atrás, dijo que su citación era una maniobra para perjudicar la investigación de casos de corrupción.

El periodista presentó un escrito de 30 páginas y respondió a las preguntas del magistrado durante casi 5 horas. En el documento que presentó ante el juez Ramos Padilla y el fiscal Curi, Santoro niega formar parte de esa asociación ilícita, solicita que se anule el informe con las llamadas entrantes y salientes de su teléfono celular, que le proveyó la empresa Telefónica, por afirmar que estas se encuentras contempladas bajo la protección del secreto profesional periodístico, garantizado por el artículo 43 de la Constitución Nacional.

Además, cuestiona la competencia “material y territorial” del juez sobre este caso y pide ser sobreseído.

Luego brindó una breve conferencia de prensa improvisada ante los medios de comunicación que estaban presentes en el tribunal de Dolores. “D’Alessio usó mi nombre sin mi consentimiento. Fue fuente mía para cuatro o cinco notas, pero soy totalmente ajeno a los delitos que le imputan", afirmó el periodista de Clarín.

Más de 400 periodistas firmaron una solicitada en su apoyo. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) advirtió que "las posibles derivaciones del llamado a indagatoria de Daniel Santoro configurarían una criminalización de la tarea periodística sin antecedentes desde el regreso de la democracia. Lo que está en juego son derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, como el de preservar las fuentes de información".

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alertó que, si se produjera la detención de Santoro, "eso constituiría un hecho sin precedente en la democracia argentina, ya que desde 1983 no han habido casos donde a los periodistas se los encarcele por el ejercicio de su profesión en el relacionamiento con sus fuentes".

Sin embargo, en el expediente, el juez federal de Dolores se refiere a información proporcionada por Santoro a Marcelo D'Alessio, para que este último pueda realizar investigaciones ilegales junto con su banda, sobre otros periodistas. En el documento se lo acusa de compartir información de sus compañeros de trabajo, contribuir con la asociación ilegal, conocer los actos ilícitos de D'Alessio y "abrirle las puertas" al poder. No hace referencia al hecho de haber acudido al falso abogado como fuente.

A partir de este miércoles 17 de julio en el que Santoro se presentó a declarar, Ramos Padilla tendrá 10 días para definir la situación procesal del periodista.

Mientras tanto, el fiscal ante la Casación Raúl Pleé presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revoque la decisión que declaró competente al juez de Dolores y reclamó que el caso llegue a Comodoro Py.

Mañana, jueves 18 de julio, se espera la presencia de Jaime Stiuso, exespía, que fue citado a declarar como testigo de la causa.

Dejá tu comentario