Leído

PROPUESTA DE TONELLI

Sacarle plata a la Corte, otro conflicto que se compra Macri

Vie, 18/10/2019 - 1:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este jueves (17/10) la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un pedido del Poder Ejecutivo para que aclarara sus fallos sobre IVA y Ganancias, en lo que fue otro revés para la Casa Rosada en la puja con las provincias por los fondos coparticipables. En el marco de esa decisión, el diputado oficialista Pablo Tonelli, propuso redistribuir los recursos asignados por la ley de autarquía al Poder Judicial, disminuyendo los correspondientes a la Corte y aumentando los del Consejo de la Magistratura. De esta manera, aumenta el conflicto con el máximo tribunal al que el Gobierno demora en reasignarle partidas presupuestarias de la Jefatura de Gabinete.

Contenido

En medio del conflicto entre la Corte y el Gobierno por los fondos coparticipables a raíz de la quita del IVA, el diputado nacional oficialista Pablo Tonelli, propuso redistribuir los recursos asignados por la ley de autarquía al Poder Judicial, disminuyendo los correspondientes al máximo tribunal y aumentando los del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de controlar a los jueces.

La propuesta de Tonelli promete subirle el tono a la disputa entre la Corte y la Casa Rosada por el manejo de los recursos.

El diario la Nación menciona este viernes (18/10) que en el marco del coloquio de IDEA, el líder del gremio de los judiciales, Julio Piumato reveló que “el Gobierno presiona económicamente a la Corte para que actúe a su conveniencia". La Corte y Piumato se quejan porque el tribunal dispuso un aumento para los judiciales en tres tramos (10% en septiembre, 10% en noviembre y 10% en diciembre), que requiere la reasignación de partidas de la Jefatura de Gabinete, y Marcos Peña solo autorizó hasta ahora el primer tramo.

Según Piumato, eso es "una violación flagrante de la independencia del Poder Judicial".

Es en este contexto que Tonelli suma más tensión al conflicto con la Corte cuando se acerca del final de mandato de Macri. El diputado nacional del PRO advirtió que “este esquema de distribución de recursos ha demostrado ser inadecuado, dejando al Consejo de la Magistratura de la Nación -y a los tribunales bajo su administración- en una situación de desequilibrio estructural y vulnerabilidad financiera crónica. Ello, con el consecuente impacto negativo sobre la autarquía e independencia del Poder Judicial".

El legislador hizo su propuesta durante una reunión de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, en la que se analizó la emergencia judicial.

La ley 23.853 asigna al Poder Judicial el 3,5 por ciento "de los recursos tributarios y no tributarios de la Administración Central" y de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 557/2005, dictado por el ex presidente Néstor Kirchner, el 0,57 por ciento es asignado a la Corte Suprema de Justicia y el 2,93 por ciento al Consejo de la Magistratura.

"Tan inadecuada ha sido la asignación de recursos presupuestarios en cabeza del Consejo de la Magistratura, que más del 95 por ciento de ellos se destina al pago de salarios, lo que hace imposible aplicar fondos para hacer inversiones mínimas", remarcó el diputado nacional del PRO.

"Por otro lado, la situación presupuestaria y financiera de la Corte Suprema es diametralmente opuesta. A partir del desequilibrio presupuestario introducido mediante el DNU 557/2005, la Corte Suprema pasó a poder administrar una masa superavitaria de fondos que no tienen aplicación al pago de haberes o a inversión en el Poder Judicial de la Nación, y que se mantienen bajo la absoluta discrecionalidad del más alto tribunal", continuó diciendo Tonelli.

La modificación propuesta por el diputado implica que del 3,5% del presupuesto asignado, el 0,35% sea para la Corte Suprema de Justicia y el 3,15% para el Consejo de la Magistratura.

"La readecuación de la distribución de los fondos asignados al Poder Judicial resulta indispensable para sanear la administración de recursos de este poder del Estado, así como para evitar las consecuencias negativas que derivan de la dependencia económica y la emergencia de la infraestructura por falta de inversión", sentenció el legislador.

"Desde el Consejo de la Magistratura debemos promover su modificación por ley y la derogación del DNU dictado durante el gobierno de Néstor Kirchner" concluyó Tonelli.