Leído

PRESO EN EZEIZA

Revés para Eguillor: Rechazan su traslado a una clínica psiquiátrica privada

Vie, 25/10/2019 - 2:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10, Alejandro Noceti Achaval, rechazó la solicitud de la defensa de Rodrigo Eguillor para ser trasladado a una clínica psiquiátrica privada. De este modo, el joven -acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad y abuso sexual- continuará detenido en el penal de Ezeiza.

Contenido

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10, Alejandro Noceti Achaval, rechazó la solicitud de la defensa de Rodrigo Eguillor para ser trasladado a una clínica psiquiátrica privada. El pedido, además, incluía la intervención de la justicia civil en el expediente.

De este modo, el joven -acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad y abuso sexual- continuará detenido en el penal de Ezeiza.

El 2 de octubre, el magistrado había ordenado la suspensión del trámite de la causa por “incapacidad sobreviniente”, luego de diversos informes médicos forenses que le realizaron al imputado.

Como respuesta a ello, la defensa del acusado pidió el traslado a la clínica “Santa Rosa” y la intervención directa de la justicia civil basándose en el artículo 77 del Código Procesal Penal.

La norma establece que si durante el proceso judicial se detecta una incapacidad mental, el tribunal podrá suspender la tramitación de la causa y ordenará la internación de la persona en un establecimiento donde se le informará sobre el estado del imputado.

No obstante, el fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo interinamente de la Fiscalía General Nº 10, rechazó el pedido de la defensa y argumentó que la suspensión del juicio por el artículo 77 no extingue el proceso ni implica el cese de la prisión preventiva.

Además, la fiscalía recordó que en julio de este año se le rechazó una solicitud de excarcelación y que los peligros procesales por los cuales se había ordenado su detención continúan vigentes.

En ese sentido, se argumentó que Eguillor tuvo un “comportamiento elusivo” durante la investigación y se recordó que fue detenido en el Aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba salir del país.

Por último, la fiscalía sostuvo que la internación actual de Eguillor dentro del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA) en el Complejo Penitenciario de Ezeiza es lo que corresponde para llevar de manera adecuada el tratamiento por la afección que padece.

El acusado, de 24 años, está detenido desde principios de diciembre de 2018. Según la denuncia en su contra, la noche del 15 de noviembre, el joven invitó a la víctima, de 22 años, a la casa de un amigo, y en un momento de la madrugada comenzó a insultarla y le prohibió la salida. Tras pedir auxilio por el balcón, Eguillor quedó detenido acusado de haber amenazado, encerrado y violado a la víctima.

"Rodrigo quiso tener relaciones con ella a la fuerza. La cagó a trompadas. La golpeó en las piernas, le pegó patadas, piñas y cachetadas. Ella me confesó que en un momento, por la desesperación, se quiso tirar del balcón", contó en su momento el padre de la joven.