Leído

PRÓXIMO 02/12

Revés para CFK: Su indagatoria no será televisada

Vie, 29/11/2019 - 4:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ex presidente y vicepresidente electa Cristina Fernández de Kirchner, quien deberá declarar el próximo lunes 02/12 en el marco del juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública, había solicitado que su indagatoria sea transmitida por el Centro de Información Judicial (CIJ) y que desde allí cualquier canal de televisión o radio pueda tomar la información. Pero el Tribunal Oral Federal 2 rechazó su pedido.

Cristina Fernández en la 1ra audiencia del juicio oral en su contra que comenzó este 21/05.
Contenido

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó este viernes (29/11) el pedido de la defensa de la ex presidenta y vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, para que se garantice la transmisión de su declaración indagatoria del próximo lunes en el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública.

Según publicó Infobae, los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso señalaron que al inicio del juicio se fijaron las etapas que serían transmitidas y entre ellas no estaban las indagatorias. Por su parte, el camarista Rodrigo Giménez Uriburu votó a favor del pedido de la defensa de la ex mandataria por la gran trascendencia del caso.

Carlos Beraldi, abogado de CFK, había pedido que su indagatoria sea transmitida por el Centro de Información Judicial (CIJ), la pagina web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que desde allí cualquier canal de televisión o radio pueda tomar la información. Basó el pedido en una resolución del máximo tribunal que estableció que las indagatorias de los juicios podían ser transmitidas.

Los jueces Gorini y Basso recordaron que dos semanas antes del comienzo del juicio -el 21 de mayo pasado- resolvieron que se iba a poder transmitir el inicio, la discusión final y el veredicto del proceso en el que se juzga si hubo irregularidades en las obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Los magistrados señalaron que ninguna parte objetó esa decisión que excluyó las indagatorias de la transmisión.

“El principio procesal de publicidad de determinadas etapas del debate no es equivalente a transmisión en vivo del mismo, sino que se satisface mediante el aseguramiento de la debida y correcta difusión de cuanto ocurra en el juicio preservando el buen orden en el desarrollo de la audiencia”, explicaron, y agregaron que “no existen ni se invocan razones novedosas” por parte de la defensa de la ex mandataria para modificar el criterio.

En el juicio se investigan supuestos delitos en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz a la empresa de los Báez, "Austral Construcciones" y el presunto pago de sobreprecios e incumplimientos en la construcción.

Además de la ex presidenta y Báez, son juzgados los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obra Pública José López, entre otros.

# "Comodoro Py se ha transformado en un business"

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de CFK,se refirió al pedido de la vicepresidenta electa para que se televise su declaración en el juicio del lunes y señaló: "Cristina explicará su situación judicial de manera sencilla para que todo el mundo pueda comprender el hostigamiento que ha padecido".

Asimismo destacó que "Cristina les explicará en la cara a los jueces un poco de instrucción cívica, sobre qué es la división de poderes y que parece que estos señores se han olvidado" y puntualizó que "estamos frente a un juicio nulo de nulidad absoluta".

En diálogo con El Destape Radio, el letrado declaró que "el adelantamiento del juicio de Cristina tenía fines electorales, querían la foto y ella salió divina, por lo tanto la estrategia de Macri fracasó" y destacó que "hoy en Comodoro Py se hacen negocios, se ha transformando en un business".

"Yo estoy de acuerdo con Alberto en la no venganza, pero no en la moderación, creo que tenemos que ser justos", enfocó Dalbón. De todos modos, planteó que "hasta Laura Alonso, que es una de las peores cosas que nos ha pasado, tiene que estar en libertad mientras dure el proceso, todos tienen que hacer uso de sus derechos".

"Estos tipos no la quieren presa a Cristina por política, lo que hay atrás de todo esto es guita", indicó. Además agregó que “lo importante es que se sepa la verdad. Y si te guiaste por lo que dijeron periodistas cobardes que mintieron y creés que se robaron dos PBI".

Por último, concluyó con un análisis del tratamiento judicial que debe tener en sus causas el Gobierno saliente: “Ellos son todos inocentes. Deben ser investigados, pero con el principio de inocencia. No hay que leerles sus derechos en piyamas ni ponerles los chalecos y cascos para las cámaras".