Leído

LUIS M. CABRAL / JUAN M. OLMOS

Reforma Judicial, CFK, fueros y "Que la CSJN tenga plazos máximos"

Dom, 09/08/2020 - 5:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

2 buenas entrevistas del abogado Jorge Rizzo en su programa Gente de Derecho. El ex magistrado Luis Maria Cabral dijo que la Justicia Penal es una de las mejores pero hay que mejorarla, que le parece bueno ampliar la Kusticia Federal y que se tiene que avanzar hacia la digitalizacion del expediente. Además propuso que la Corte Suprema tenga plazos máximos para expedirse. El Jefe de Asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos, dijo no entender a quienes critican la reforma sin conocerla y que la ex Presidenta quiere ser juzgada por jueces independientes y que a su criterio no tuvo la garantía de defensa en juicio ni del debido proceso.

Palacio de Tribunales: Mucho cuchicheo.
palacio de tribunales.jpg
Luis Cabral: "La Corte Suprema debería tener un plazo para resolver los expedientes, es algo que seria lo mejor desde el punto de vista de un funcionamiento transparente pero que no le complace a la mayoría política circunstancial".
Contenido

Ex magistrado Luis Maria Cabral:

 **   "Yo creo que en el tema del fuero Penal no habrá tanta resistencia en el traspaso a la Ciudad".

 **   "No veo que sea inconstitucional el traspaso de la Justicia Penal".

 **   "La Justicia Penal debería ser parte de esta reforma. Se le debería dar acuerdo a esos jueces".

 **   "De la Reforma Judicial me gusta la idea de consolidar la justicia federal y la idea de unificar algunos fueros". 

 **   "Me parece importante la ampliación del fuero penal federal para que tenga mas diversidad".

 **   "No se si el juez Ricardo Recondo, esta tan en contra la reforma".

 **   "Creo que la Justicia Nacional se merece un tratamiento distinto, es una justicia de gran calidad, siempre fue la justicia penal mas respetada del país, hay que buscar una forma que no haya una disolución del fuero sino una fusión".

 **   "Creo que habría que jerarquizar la Justicia Nacional en este proceso de reforma, seria mucho más lógico eso"

 **   "El proyecto no define del todo bien el proceso".

 **   "Si se presenta la cuestión del traspaso va a haber muchos voluntarios".

 **   "Este es un proceso que va a durar mucho mas de lo que se dice, va a haber jueces que van a tardar mucho en transferirse, no va a tardar solo 3 años como dice la ley, no es tan automática esta situación de transferencia de competencias".

 **   "Me parece insólito que un cuerpo externo sea el que designe a los subrogantes federales".

 **   "Se necesita inversión en tecnología, que va a dar muchísimos frutos incluso desde el punto de vista económico es una inversión muy valiosa".

 **   "Respecto de ampliar el número de la Corte yo creo que estaría bien mantener los 5 miembros".

 **   "Creo que se podría hacer diferencias en el recurso extraordinario, es un tema complejo porque algunos piensan que se puede establecer un criterio legal sobre arbitrariedad yo creo que no, la arbitrariedad no puede ser analizada en forma taxativa".

 **   “La comisión mas allá de quien la integre va a tener que analizar cuales son los temas determinantes que lleva a que la corte pueda atender los casos mas importantes sin dejar de hacer justicia para todos y esto obviamente tiene sus complejidades”.

 **   "Siempre he pensado que el Presidente de la Corte o algún ministro debería formar parte del Consejo de la Magistratura".

 **   "La Corte Suprema debería tener un plazo para resolver los expedientes, es algo que seria lo mejor desde el punto de vista de un funcionamiento transparente pero que no le complace a la mayoría política circunstancial".

 **   "No estoy en desacuerdo con la obligatoriedad pero debería establecerse una forma mixta entre common law y derecho codificado".

 **   "Espero que esto avance en una reforma en la cual puedan participar todos los sectores interesados, lograr nuevos consensos, modificar la estructura del Consejo de la Magistratura y mantener el numero de miembros de la Corte".

Audio Completo

El Factor CFK

Jefe de Asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos:

 **   "Durante la primer semana desde que se presento el proyecto de la Reforma hubo una oposición por parte de los sectores políticos y medios de comunicación".

 **   "Se empezó opinando y oponiéndose sin haberlo leído".

 **   "Desde Juntos por el Cambio, y algunos medios atacaron la reformar sin leerla".

 **   "Muchos de los que atacan a la reforma no conocen de lo que hablan".

 **   "El proyecto no solo aumentan los juzgados también esta la ampliacion de las fiscalias, hay 23 fiscalias mas con el proyecto".

 **   "Desafió que me digan desde lo técnico que esta reforma solo busca beneficiar a Cristina".

 **   "Lo que quiere la reforma es recuperar la objetividad".

 **   "No hay ningún elemento jurídico que determine que pueda generar una ventaja para Cristina (Fernández de Kirchner)".

 **   "Cristina tuvo indagatorias el día del cumpleaños de su fallecido marido".

 **   "Lo que quiere la reforma es recuperar la objetividad, una justicia independiente va a ser mejor para cualquier ciudadano cualquiera debe tener la garantía del debido proceso".

 **   "Lo único que quiere Cristina es que la juzguen con jueces independientes".

 **   "Cualquier ciudadano tiene el derecho a que los jueces que lo juzgan sean independientes, la inocencia o culpabilidad ahora esta determinada por si los jueces adhieren o rechazan. No hay que prejuzgar".

 **   "En los últimos 4 años se le negaron los derechos de defensa a muchos políticos de la gestión anterior".

 **   "El Presidente dijo en campaña y el día que asumió que iba a presentar el proyecto de Reforma Judicial".

 **   "De los 62 Jueces de instrucción ya 21 aceptaron el traspaso , tenes 17 vacantes, y muchos otros se están por jubilar".

 **   "Es el proyecto del Poder Ejecutivo y el Presidente lo pone en discusión para que el parlamento lo debata, aun no es una ley pero todos sabemos que la justicia esta funcionando mal".

Audio completo