Leído

CAMBIO EN LAS PREVENTIVAS

Rechazaron la excarcelación de D'Elía

Jue, 21/11/2019 - 5:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al igual que Julio De Vido, que había pedido su excarcelación luego de que cambiaran las condiciones de las prisiones preventivas, Luis D'Elía también solicitó ser liberado. Pero este jueves (21/11) el Tribunal Oral Federal 6 rechazó su pedido argumentando que el reclamo del ex piquetero es "improcedente" porque se trata de "una persona que reviste la calidad de condenada", aunque su condena aún no está firme y, en rigor, está cumpliendo prisión preventiva.

Contenido

El Tribunal Oral Federal 6 rechazó este jueves (21/11) el pedido de excarcelación que presentó Luis D´Elía, en el marco de la causa que lo tiene condenado por la toma de una comisaría de La Boca en 2004.

Para los jueces, el reclamo de D´Elía es "improcedente" porque se trata de "una persona que reviste la calidad de condenada".

El dirigente kirchnerista había pedido su excarcelación luego de que cambiaran las condiciones de las prisiones preventivas.

D´Elía había sido sentenciado a tres años y nueve meses de prisión, pero como la condena no esta firme aún, se encuentra con prisión preventiva, la cual cumple desde febrero pasado.

"La sentencia condenatoria resultaba ejecutable desde el rechazo del remedio federal intentado, con lo que por unanimidad se declaró inadmisible la queja interpuesta frente a un rechazo al recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de D’Elía luego de la denegatoria de la exención de prisión del 29 de noviembre de 2018 a la que antes me refiriera (cf. fs. 22/23 del incidente de queja)", dice el dictamen.

"La defensa de D’Elía insiste en encuadrar la situación de su asistido como la de un procesado, cuando, por los argumentos que recién reproduje, y que mantienen plena vigencia al no haberse visto modificados por ninguna circunstancia ni de hecho ni de derecho, reviste la calidad de condenado, y en tal categoría es que se le está aplicando a su privación de la libertad", sostuvo el tribunal en el fallo.

Cabe recordar que tras la decisión de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, que ordenó la entrada en vigencia los artículos del nuevo Código que limitan la aplicación de prisiones preventivas por parte de los jueces, los ex funcionarios y dirigentes K detenidos comenzaron a solicitar su excarcelación.

El primero en reclamar su libertad fue Julio De Vido, pero dos tribunales rechazaron sus planteos. Ahora fue el turno de Luis D'Elía, cuyo pedido también fue denegado.

A partir de las reformas al Código que establece la preventiva como excepción y fija nuevos requisitos, su abogado Adrián Albor insistió con la excarcelación.

En ese sentido, dijo que no existe riesgo de fuga puesto que fue el propio D'Elía quien se presentó en Tribunales al conocer la orden de detención, y tampoco peligro de entorpecimiento de la investigación.

Por otra parte, la defensa el dirigente piquetero, señaló una vez más, que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria al sostener que padece de isquemia perinecrosis la cual no puede ser tratada de manera acorde en su lugar de detención.