Leído

RÍO TURBIO

Rechazaron el pedido de excarcelación a Julio De Vido

Mar, 22/10/2019 - 9:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Dos años pasaron de aquel octubre de 2017 cuando era aprobado el pedido de desafuero a Julio De Vido y detenido en el marco de la causa que lo investiga por una presunta administración fraudulenta en Río Turbio. Hoy, sus abogados realizaron un nuevo pedido de excarcelación el cual no sólo fue rechazado sino que se le prorrogó la detención por otros seis meses.

Julio De Vido permanece detenido desde octubre del 2017
devido.jpg
Contenido

El Tribunal Oral Federal N°1 a cargo de los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg, decidió no aceptar la solicitud de excarcelación solicitada por la defensa del ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El pedido fue rechazado por los jueces Basílico y Michilini alegando que ''se mantienen los riesgos procesales'' que la Cámara Federal señaló en el año 2017 cuando ordenó su detención luego de que el pedido de desafuero fuese aprobado. La sentencia indica:

''En   esencia,   estas   son   obligaciones   del Estado Argentino y se reflejan, entre otros ámbitos, en las medidas procesales destinadas a asegurar que se cumplan estos objetivos, esclareciendo los hechos investigados y evitando, consecuentemente, la frustración del   proceso que podría significar el peligro de fuga, las conductas que pudieran alterar o destruir pruebas o el riesgo de frustrar la ejecución del proceso. Dicho esto, es dable referir que el pedido de cese de la   prisión preventiva que viene cumpliendo el procesado De Vido y, por consiguiente, el respectivo planteo excarcelatorio que fuera formulado por su defensa particular, no puede tener recepción favorable''.

Por otra parte, el juez Adrián Grünberg se pronunció en favor de la solicitud. Entendió que la causa ya no tiene los riesgos procesales por ''el paso del tiempo'' y por ya haber sido elevada a juicio oral.

''Adelanto que he de emitir mi voto en consonancia con lo peticionado por la defensa, por entender que no se verifican   las excepcionales circunstancias que ameritan prorrogar la   prisión preventiva de Julio De Vido más allá de los dos años que ya viene cumpliendo''.

''Pero aún cuando aquellas presunciones pudieran haber resultado convincentes, lo cierto es que desde aquellas resoluciones emanadas de la Cámara Federal (28 de diciembre de 2017 y 11 de junio de 2018) sí se han verificado dos cambios sustanciales: el paso del tiempo y la elevación de la causa a juicio'', argumentó.

Por su parte, los abogados defensores de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, tienen la posibilidad de apelar la decisión a la Cámara Federal de Casación Penal.