Leído

FALLO

Procesaron al vendedor de los barbijos que nunca llegaron a la Ciudad: Deberá devolver $60 millones

Vie, 05/06/2020 - 4:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El comerciante, detenido, fue procesado con prisión preventiva. Es porque cobró de un intermediario del gobierno porteño la suma por la mercadería que nunca llegó a destino.

La compra directa había sido adjudicada por el Ministerio de Salud porteño a la empresa E-ZAY SRL para adquirir 5 millones de barbijos quirúrgicos, descartables, de tres capas. Sin embargo, este proveedor nunca contó con los barbijos, actuó como intermediario y subcontrató a Damián Nevi, quien luego no entregó los insumos
Contenido

La jueza criminal y correccional Paula González procesó este viernes con prisión preventiva a Damián Andrés Nevi, el comerciante que vendió barbijos por más de $60 millones a un intermediario contratado por la Ciudad de Buenos Aires, pero nunca entregó la mercadería. Nevi está detenido hace 2 semanas y seguirá en esa condición, porque la jueza también rechazó su domiciliaria.

También fueron procesadas, sin prisión preventiva, Paula Edith Fernández y María Elena Canali, quienes habrían participado de la estafa junto a Nevi, informa el portal infobae.com.

Nevi es responsable de la compañía Medinsumo SRL. La compra directa había sido adjudicada por el Ministerio de Salud porteño a la empresa E-ZAY SRL para adquirir 5 millones de barbijos quirúrgicos, descartables, de tres capas. Sin embargo, este proveedor nunca contó con los barbijos, actuó como intermediario y subcontrató a Nevi, quien luego no entregó los insumos. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había pagado por adelantado, según consta en el expediente.

E-ZAY  le transfirió a Medinsumo el 02/04 $60.500.000 a una cuenta del Banco Credicoop. Ese dinero fue congelado por la Justicia y ahora la jueza dispuso la restitución a una cuenta bancaria del Tesoro de la Ciudad de Buenos Aires.

El caso comenzó el 30/03, cuando el Gobierno de la Ciudad contrató en forma directa a E-ZAY. Tres días después, sin consultar los antecedentes de esa firma ni recibir un solo barbijo, se transfirieron por adelantado $162.350.000.

Cuando la Justicia porteña congeló los fondos de E-ZAY quedaban apenas 2 millones. El resto ya se había transferido a varias cuentas. Ese expediente está a cargo del fiscal porteño Maximiliano Vence, que investiga entre otras cosas si hubo sobreprecios.

El empresario Leonardo Morbelli, apoderado de E-ZAY denunció a su vez por estafa a Nevi, que terminó allanado y detenido. Cuando la policía llego a su casa, encontró más de $700 mil en efectivo.

En su indagatoria, Nevi aseguró que era dueño de la empresa Mendisumo y que habría pagado US$10 mil para comprarla, pero no pudo justificar esa operación. Sin embargo, ante la empresa E-ZAY presentó un documento donde aseguraba que había adquirido el 100% de las acciones de Mendisumo a un médico boliviano. Esa operación estaba fechada el 3 de enero, menos de un mes después de declararse el primer caso de COVID-19 en Wuhan (China).

De acuerdo a infobae.com, el fallo la jueza González destaca que los tres procesados “invocaron falsamente formar parte de la estructura del proveedor (MEDINSUMO SRL e INSUMED SRL) y exhibieron una falaz e inexistente capacidad de abastecimiento del producto por el cual habían sido contratados, que se concretó en el envío a Morbelli de catálogos ilustrativos de los barbijos que decían comercializar, con carácter previo a la emisión de la orden de compra por parte del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.