Leído

JUEGO ILEGAL

Preventiva para el exfiscal Ponce y difunden video de su reunión ‘mafiosa’ en una cochera

Mie, 05/08/2020 - 12:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Justicia de la ciudad de Rosario (Santa Fe) adelantó que pedirá la imputación con posible prisión preventiva para el exjefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, investigado por su presunta vinculación con la mafia ligada al juego clandestino y a Los Monos. En paralelo, el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, quedó este martes (4/8) bajo prisión preventiva por similares acusaciones y se difundió un video de su reunión secreta en una cochera con Luis Rossini, el abogado del también investigado Leonardo Peiti por ser parte de la red de juego y una organización de extorsionadores. En esa filmación le habría dicho a Rossini que Peiti iba a ser detenido y que en ese caso no lo mencione a él o a Serjal.

Captura de imagen del video de la reunión entre el fiscal Gustavo Alcides Ponce Asahad y el abogado Luis Rossini
reunion.jpg
Captura de imagen del video de la reunión entre el fiscal Gustavo Alcides Ponce Asahad y el abogado Luis Rossini
Contenido

Avanza la investigación por los vínculos entre la Justicia y las mafias rosarinas vinculadas al juego ilegal en la provincia de Santa Fe.

Por un lado, la justicia de Rosario pedirá la imputación con posible prisión preventiva para el exjefe de los fiscales de la ciudad, Patricio Serjal, investigado por su presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y a la banda Los Monos.

Lo confirmó uno de los fiscales de la causa, Luis Schiappa Pietra, al manifestar en rueda de prensa que Serjal será imputado la semana que viene por delitos "similares" por los que se le adjudican al fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien quedó este martes (4/8) bajo prisión preventiva.

"La imputación será muy similar, probablemente con pedido de prisión", aseguró Schiappa Pietra sobre la investigación que involucra al exjefe de fiscales de Rosario por presuntamente brindar información sensible a bandas criminales a cambio de dinero.

En ese sentido, explicó "que había un impedimento porque el fiscal investigado tenía el cargo de fiscal regional y allí había un límite constitucional que tiene que ver con la inmunidad procesal".

"Ahora, luego de que su renuncia al cargo fue aceptada (por el gobernador, Omar Perotti), nosotros podemos seguir investigando porque entendemos que había un reparto de dinero", añadió el vocero judicial.

Paralelamente, la jueza Eleonora Verón le dictó prisión preventiva por 90 días al fiscal Gustavo Alcides Ponce Asahad al dar por acreditada la probabilidad, desplegada durante cinco horas por cuatro fiscales, de que haya exigido y cobrado coimas al empresario de juego ilegal Leonardo Peiti en un plan ideado con el ex fiscal regional Patricio Serjal. En la misma audiencia se dictó libertad bajo caución y firma semanal al empleado judicial Nelson Ugolini, imputado como parte del grupo, precisó el diario La Capital.

Los fiscales Gisela Paolicelli, Matías Edery, María Eugenia Iribarren y Luis Schiappa Pietra acusaron a Ugolini y Ponce de "diseñar y ejecutar, con la participación de Serjal, un plan delictivo para recibir dinero de Peiti". A cambio, señalaron, se comprometían a "transmitir información reservada, no investigar hechos que podrían constituir delitos e interferir en las investigaciones en curso, retardar u omitir dictámenes con el objeto de que no prosperen imputaciones contra Peiti". Así, imputaron a ambos como coautores de incumplimiento de los deberes de funcionario público y transmisión de datos reservados. También les imputaron cohecho pasivo, al fiscal como coautor y al empleado como partícipe primario, añadió el matutino provincial.

En ese marco, apareció un video que muestra al ex fiscal Ponce Asahad junto a Luis Rossini, el abogado de Peiti.

 

 

El material difundido por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) es un registro de una cámara de seguridad de una cochera. Fue captado el 23 de julio pasado a las 21.38.

El letrado aseguró que en esta instancia, el imputado le pidió que Peiti no lo nombrara ni involucre a otras personas de la Fiscalía en su declaración ante la Justicia.

Ese encuentro fue realizado cuando ya Ponce sabía que Peiti era investigado por juego clandestino y extorsiones; que el encuentro fue para decirle a Rossini que Peiti va a ser detenido y que en ese caso no lo mencione a él, a Serjal o a Ugolini, caso contrario tenía información para poder "arruinarlo", reveló el portal Rosario 3.