Leído

FALLO COMPLETO

Polémico acuerdo con FMI: Canicoba Corral pide requerimientos a Marcos Peña y el BCRA

Vie, 13/09/2019 - 11:48am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral avanzó con el fallo de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, solicitando información a la Jefatura de Gabinete, a manos de Marcos Peña, y el Banco Central tras una denuncia presentada por Eduardo Codianni por presuntos incumplimientos de procedimientos administrativos y legales en la toma de deuda con el organismo internacional.

Contenido

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral avanzó con una fallo de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que le ordenó al Gobierno que debe brindar información pública sobre el acuerdo con el FMI, en el marco de una denuncia presentada por Eduardo Codianni por presuntos incumplimientos de procedimientos administrativos y legales en la toma de deuda con el organismo internacional.

Según pudo saber Urgente24, el Estado Nacional se rehusó a entregar el expediente electrónico donde consta el procedimiento administrativo llevado a cabo para contraer el empréstito con el FMI. La importancia del fallo es porque permite a los demandantes tener acceso al cuerpo de la información, es como investigar un homicidio sin el cadáver para hacer la autopsia. A partir de la obligación de entregar la documentación requerida podrá determinarse si la autoridad administrativa cumplió con los procedimientos esenciales (art. 7 LNPA) para el acuerdo del empréstito. En caso que se compruebe la omisión resultará muy comprometida la situación de todos los funcionarios que debieron intervenir en el trámite. Especialmente es delicada la situación para Mauricio Macri, Marcos Peña, Nicolas Dujovne, la SIGEN y el directorio del BCRA.

Además, de todo esto se advierte que el fuero contencioso administrativo, menos visible que el fuero federal penal, está desprendiéndose del acompañamiento que tuvo durante toda la gestión de Macri y que le permitió por ejemplo avalar el aumento de tarifas a nivel nacional.

Tal como informó este portal ayer (13/09), la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó al Poder Ejecutivo que debe dar información pública sobre el acuerdo con el FMI.

La decisión llega en el marco de una causa iniciada por Eduardo Codianni, integrante del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN), y quien se desempeñó en la Subgerencia de Derechos Humanos del Banco Central, hasta que fue despedido por Federico Sturzenegger.

Acuerdo con el FMI, en la mira by Urgente24 on Scribd