Leído

SUGERENCIA

Para evitar el episodio de Granata, Servini pidió que no se usen pañuelos del aborto

Jue, 01/08/2019 - 12:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

La jueza federal con competencia electoral María Servini pidió que las autoridades de mesa no usen pañuelos verdes o celestes en referencia al aborto. La sugerencia fue incorporada en la capacitación de los seleccionados para ser presidentes de mesa en los comicios porteños. El pedido tiene como antecedente el episodio que vivió Amalia Granata cuando fue a votar en una mesa donde una de las integrantes portaba un visible pañuelo verde en el cuello.

Contenido

El debate por la despenalización del aborto en las elecciones de este año se presentó primero con la polémica por la inclusión de imágenes alusivas en las boletas electorales, donde se impidió imprimir papeletas con dibujos de fetos. Ocurrió cuando la Cámara Nacional Electoral revocó un fallo de la jueza con competencia María Servini quien dictaminó anteriormente que estaba prohibido el uso de cualquier “simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” en materia de despenalización y/o legalización del aborto.

Ahora, la misma jueza pidió que las autoridades de mesa no se presenten con pañuelos verdes o celestes el día de los comicios. Sin embargo, no habrá una prohibición al respecto.

El objetivo es "evitar enfrentamientos durante las PASO y garantizar un normal desarrollo del acto eleccionario", dijeron desde la Justicia Electoral.

De acuerdo a lo consignado por Infobae, cientos de porteños seleccionados y postulados para ejercer como presidentes o suplentes el próximo 11 de agosto ya recibieron la sugerencia durante los cursos de capacitación.

La sugerencia sobre el uso de los pañuelos sólo es para las autoridades de mesa ya que éstos representan al Estado, pero no alcanzaría a los fiscales designados por los distintos partidos para controlar la elección.

La sugerencia de Servini tiene un antecedente reciente. Fue cuando la candidata Amalia Granata, militante en contra de la legalización del aborto, fue a votar en Rosario y se encontró con una autoridad en su mesa de votación que portaba un pañuelo verde.

Tras emitir su voto, desde su espacio se denunció en las redes sociales un "acto de provocación" por lo sucedido.

"Claro acto de provocación de la presidenta de mesa (4266) recibiendo a Amalia Granata con el pañuelo verde. Nosotros pidiéndole a nuestros militantes que no lleven el pañuelo celeste para no provocar y vivir la verdadera fiesta de la democracia. Así estamos en Santa Fe", publicó en su cuenta de Twitter Walter Ghione, segundo en la lista de Granata.

La candidata electa a diputada provincial por el frente “Unite por la familia y la vida”, hizo una buena elección al ubicarse en el tercer lugar, con 88.906 votos, en los comicios santafesinos.