JUSTICIA

ESPIONAJE ILEGAL

Pablo Moyano: "Quiero ver a Macri con el casco y el chaleco entrando a declarar"

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se presentó esta mañana en los Tribunales de Lomas de Zamora para informarse sobre las supuestas pruebas que lo señalan como otra de las víctimas del espionaje ilegal desplegado por la AFI durante el macrismo.

Esta mañana, el titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, se presentó en los tribunales de Lomas de Zamora para conocer las pruebas del presunto espionaje ilegal en su contra durante el Gobierno de Cambiemos.

Al arribar al lugar, habló con la prensa y acusó al ex presidente Mauricio Macri y a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich de haber llevado adelante una persecución judicial en su contra -que él ya había denunciado- para meterlo preso. Aseguró todo comenzó cuando se opuso a la reforma laboral que le pedía el Fondo Monetario Internacioal y el Ejecutivo había acordado con la CGT.

“Era un gobierno de buchones, vigilantes, de armar causas”, dijo Moyano, y cuando le recordaron que entre las víctimas también hay dirigentes del PRO, el camionero respondió: “problema de ellos... Eran tan vigilantes que se espiaban entre ellos”.

En este sentido, el sindicalista reclamó que Macri sea citado a declarar como acusado, junto a Bullrich. Con el casquito, como verduguearon a los compañeros”, dijo en alusión a cómo era el trasladado a los tribunales de Comodoro Py de los llamados presos k.

Nos inventaron causas. Tendrían que estar acá el espía Macri, Bullrich, (Florencia) Arieto. Todas las causas fueron todo una mentira, que vengan acá a desfilar. Cuando (Hugo) Moyano presentó una denuncia por armar causas y persecución, se le burlaban. Todos los días decían que íbamos presos. Me ponían en una causa de Independiente, que me llevaba la guita de la venta de choripanes, de la reventa de entradas ... Todo verso. Todo un circo armado por Macri, afirmó.

Además, trató de “payaso” al fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, que pidió su detención, y “hacía show mediáticos por pedido de Bullrich y Macri”. En este sentido, recordó los 13 allanamientos que se hicieron al sindicato, la obra social, la mutual y el club Independiente. También apuntó contra el fiscal general de la provincia. Julio “Conte Grand sigue siendo procurador, ¿no?”, dijo mirando a su abogado.

Acompañado del letrado Daniel Llermanos, Pablo Moyano llegó al juzgado minutos antes del mediodía. Hugo Moyano, su padre, también estaba convocado pero no concurrió porque mantiene la cuarentena estricta debido a su edad, aunque prometió acercarse en otro momento.

"Fui uno de los dirigentes opositores más perseguidos por el espía Macri. Veremos con qué nos encontramos. Seguramente escuchas, fotos y todo lo que sabemos. Fue un gobierno de buchones y vigilantes que espiaban a los que llevábamos una política en contra del modelo económico", lanzó Pablo Moyano, antes de ingresar.

Cuando le preguntaron si en el Gobierno de Cambiemos habían presionado a la Justicia para que los Moyano estuvieran presos, el líder camionero respondió: “Manzana, ¿qué te parece?"

“Dios es es justo. Yo soy creyente y Dios está sacando todo a la luz. Ojalá que la paguen”, añadió entrando al juzgado para conocer las pruebas.

"Yo quiero ver a Macri con el casco y el chaleco entrando acá. Ojalá que lo traigan a Macri y de los pelos, no solo por las escuchas ilegales; lo tiene que traer la Justicia por el terrible endeudamiento a la Argentina y el hambre del pueblo", remató.

Según publica el portal Infobae, “ Operación camión señor” es el nombre del informe de inteligencia que agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hicieron con datos, seguimientos y fotos de Hugo y Pablo Moyano. Son dosiers con distintas fechas, casi todas del 2018, en los que constan qué hicieron, a dónde fueron y con quiénes se reunieron.

Cabe recordar que el nombre de los Moyano ya estaba vinculado al espionaje ilegal cuando Facundo Melo, uno de los ex agentes de la AFI imputados en la causa, denunció el año pasado que Alan Ruiz le pidió que uno de sus clientes se arrepienta judicialmente y declare contra los Moyano para poder meterlos presos.

Ademas, hubo un allanamiento a la cárcel de Melchor Romero, donde están detenidos los presos de la causa Independiente y donde, se dice, había acondicionada una celda para Pablo Moyano. En ese centro penitenciario, la AFI encontró cámaras y micrófonos en desuso.

# Denuncian a Corte Grand por "armar causas"

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Enrique Bernardo Ferrari, denunció este lunes ante el juez Federico Villena al Procurador de la Provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand (desigando durante la gestión de María Eugenia Vidal) por el inicio de causas de manera irregular para perseguir a políticos, sindicalistas y magistrados, maniobras en las que habría participado la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri. Entre esas causas se habría armado la que intentaba detener a los Moyano.

En la denuncia se señala que el fiscal Sebastián Scalera y sus secretarios, a través de Unidad de Coordinación de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General de Lomas de Zamora, “habrían iniciado investigaciones con objeto de inclinarlas a sus intereses políticos y/o generando IPP con el fin de perseguir a políticos, sindicalistas, Magistrados y Funcionarios, (Doctrina de "Lawfare")”.

En esas maniobras “han participado Funcionarios de la Agencia Federal de Inteligenciade manera, cuanto menos irregular”, de acuerdo lo denunciado en su momento por el juez Luis Carzoglio.

Esa Unidad, ante irregularidades y tras conocerse reuniones entre sus integrantes, la AFI y el Ministerio de Seguridad de la Nación fue disuelta por Resolución 4/20 y reemplazada por la actuación de fiscales naturales.

Esa resolución dispuesta por el fiscal denunciante “ha producido sumo malestar” en el Procurador Conte Grand y otros fiscales como Scalera.

Según publica Minuto Uno, esa denuncia apunta que el ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, fue uno de los agentes a los que el juez Carzoglio acusó de un “apriete” para detener a Pablo Moyano. Y recuerda que “Carzoglio relató públicamente que lo habían ido a ver el jefe de asuntos jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano y el de Finanzas Fernando Di Pasquale. 'El presidente está obsesionado con Pablo Moyano', le dijeron en su oficina. '¿Usted que quiere?'. Los titulares del Organismo AFI admitieron ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional haber enviado a sus agentes; los intermediarios fueron del Ministerio Publico Fiscal de Lomas de Zamora, conforme lo denunciara el Juez Carzoglio”, indica la denuncia.

Tras la resolución que lo apartaba del cargo, en diciembre pasado, Carzoglio reveló los nombres de los agentes que lo presionaron para que detuviera a Pablo Moyano. Distéfano y Di Pasquale, agentes de la AFI, ligados al ex presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y de Fernando “El Chino” Cornes, del área de Inteligencia del Ministerio de Seguridad, vinculado con Gerardo Millman, funcionario de primera línea de esa cartera y dirigente del GEN en Avellaneda.

El fiscal puso en conocimiento que en la Ciudad de La Plata , en la la U.F.I. N°15, a cargo de Cecilia Corfield y el Juzgado de Garantías N°1 a cargo de Federico Atencio tramita una causa por la cual se investiga la violación a la Ley de Inteligencia Nacional, la cual podría servir a los efectos de clarificar el "modus operadi" de la investigación de Villena.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario