Leído

RECHAZO

Otro revés del Gobierno con Vicentin: La causa por la intervención no tramitará en CABA

Sab, 04/07/2020 - 9:36am
Enviado en:
Por Urgente24

Así lo resolvió la jueza María Alejandra Biotti ante un pedido que había realizado el gobierno de Alberto Fernández a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas. La intención era que la causa por la intervención pasara al fuero contencioso administrativo federal. Pero Biotti argumentó que “no posee competencia territorial para entender en la causa”. En tanto, el juez Lorenzini le ordenó a la AFIP que levante la prohibición de exportar que pesaba sobre la empresa.

Contenido

El Gobierno nacional, que parece encaminado hacia una solución alternativa a la expropiación que había anunciado Alberto Fernández, recibió este viernes (3/7) un nuevo revés en la Justicia con el rechazo de la jueza María Alejandra Biotti a que la causa abierta por la intervención de Vicentin tramite en el fuero en lo contencioso administrativo federal.

Ese había sido el pedido que el Gobierno de Fernández realizó a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, que condude Matías Kulfas. Si eso se cumplía, los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires iban a ser quienes pasaran a revisar las decisiones del Poder Ejecutivo, cuestión que seguirá en la provincia de Santa Fe.

Según el fallo de la jueza Biotta, “si bien los planteos efectuados por los integrantes del Directorio de Vicentin SAIC y los agravios expuestos por el Estado Nacional contra la decisión del Juez del concurso en esta inhibitoria deberán ser resueltos ante los tribunales federales con competencia contencioso administrativo, considero que el Fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal no posee competencia territorial para entender en la causa”.

La decisión de la magistrada, que reflejó el portal Infobae, concluye que “corresponderá entender a los tribunales federales con competencia en materia contencioso administrativa en la localidad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe”, ante los que deberá analizar “la interposición de inhibitoria si así lo estimare pertinente el Estado Nacional”.

En tanto, ayer el juez comercial de Reconquista (Santa Fe) Fabián Lorenzini falló ratificando la permanencia del Directorio de Vicentin al frente del holding mientras sigue el concurso preventivo y le ordenó a la AFIP que levante la prohibición de exportar que pesaba sobre la empresa.

Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de la cerealera,  ordenó que la AFIP levante la prohibición de exportar a la empresa, que había sido penalizada por el organismo por falta de pago en los aranceles y gravámenes antes de que se abriera la convocatoria.

El magistrado consideró en el fallo que si la compañía no puede exportar se va a "frustrar" el objeto del concurso, que es "permitir la continuidad de la empresa y preservar las fuentes de trabajo".