Leído

ABRIENDO PISTA...

Marijuan le anticipó una "mano" a Alberto para que Cuccioli salga de la AFIP

Jue, 24/10/2019 - 2:32pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Es prácticamente un hecho que Alberto Fernández no mantendrá en sus cargos ni a Leandro Cuccioli ni a Guido Sandleris, de resultar electo. Y no hay empresarios ni presiones que puedan modificar esta decisión. El tema es que no resulta tan sencillo correrlos. De ahí que la imputación del fiscal Marijuan al titular de la AFIP por la causa Indalo (que también toca de cerca a Mauricio Macri) cae como anillo al dedo a los planes de los Fernández...

La AFIP embrolla aun mas la situación de los contribuyentes.
Contenido

Pese a los pedidos de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la entidad que reúne a las principales entidades de capital extranjero, el Foro de Convergencia, el Club Político Argentina organización que preside Graciela Fernández Meijide, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina, los versiones indican que Alberto Fernández, de resultar presidente electo, no mantendrá en su cargo a Leandro Cuccioli.

Su intención es que, tanto el hombre de la AFIP como el titular del Banco Central, Guido Sandleris, cesen sus tareas el mismo 10 de diciembre, y que personas de su confianza asuman esos cargos.

Pero no es tan sencillo. El titular de la AFIP mantiene la autonomía en su puesto y permanece en el cargo durante cuatro año, tras una designación directa del Presidente. De ahí que una de las versiones que corre ante un posible gobierno de los Fernández es que esperen a que se retire voluntariamente, aclarándole que no está en los planes de la próxima administración.

En este marco, el fiscal federal Guillermo Marijuan le echó una "buena mano" al imputarlo por asociación ilícita tras negarse a permitir planes de pago por una deuda impositiva al Grupo Indalo.

La medida toca de cerca a Mauricio Macri dado que existe una denuncia de parte de los empresarios dueños del canal C5N, entre otros medios periodísticos, por presunta persecución de parte del Gobierno Nacional.

Fabián de Sousa, el detenido empresario del Grupo Indalo, había denunciado ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría el vínculo del presidente en su arresto y en la extorsión para que el grupo de medios cambie su línea editorial para perjudicar a la ex mandataria Cristina Fernández.

Tras presentar la denuncia, la magistrada delegó la instrucción en Marijuan y comenzó la investigación.

En su declaración, el empresario aludió a tres reuniones en las que participó el presidente, que planteó poner los medios de Indalo "al servicio del objetivo de encarcelar a la ex presidenta" y mencionó "las circunstancias" de cada encuentro.

Los empresarios De Sousa y Cristóbal López habían recuperado la libertad días atrás, tras la aceptación por parte del juez federal Claudio Bonadio de los seguros de caución para cubrir la fianza de $60 millones que había fijado.

Ocurrió después de que Tribunal Oral Federal (TOF) Nº3, que los juzga por defraudación al Estado nacional por la deuda multimillonaria generada con la firma Oil Combustibles, les concediera la excarcelación al considerar que ya no existían motivo por el cual debían permanecer detenidos.

Moroni, entre otros nombres...

Si bien para Alberto Fernández el hombre ideal para la AFIP sería Claudio Moroni, lo cierto es que hay más de cuatro nombres de candidatos a ocupar ese demandado cargo.

Además de Moroni, suena también para la agencia tributaria Julio Vitobello, ex jefe de la Oficina Anticorrupción K, Claudio Ferreño, ex asesor de Fernández en la Jefatura de Gabinete y amigo del candidato a presidente desde la primaria; y Carlos Sánchez, un hombre del chaqueño Jorge Capitanich y ex mandamás de la Aduana kirchnerista. 

A ellos se sumó hace poco Santiago Montoya, ex titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) durante la gestión de Felipe Solá y luego continuó en el gobierno de Daniel Scioli, hasta que dejó su cargo en 2009, y desembarcó en el Banco Provincia.