Leído

"UNA LUZ POR LA REPÚBLICA"

Marcha de las antorchas: manifestación en Tribunales por la "independencia judicial"

Jue, 24/09/2020 - 7:48am
Enviado en:
Por Urgente24

La misma fue impulsada por referentes opositores y agrupaciones de abogados en defensa de la "independencia judicial". La remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes investigaron causas sensibles para la vicepresidenta Cristina Kirchner, el último detonante.

marchas.jpg
Marcha de las antorchas: movilización frente al palacio de Tribunales por la independencia judicial
Contenido

Bajo el lema "Una luz por la República", caída la tarde de este miércoles 23/9 comenzó una  movilización frente al Palacio de Tribunales en defensa de la independencia judicial. Los manifestantes comenzaron a llegar a la cita de encuentro cerca de las 19 horas con banderas, velas y pancartas.

Denominada como "marcha de las antorchas", fue impulsada por referentes opositores y agrupaciones de abogados a partir de la decisión adoptada por la mayoría oficialista del Senado y luego ratificada por el Presidente, de desplazar de sus cargos a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi -miembros de la Cámara Federal porteña- y Germán Castelli -del Tribunal Oral N°7 de Comodoro Py-, quienes intervinieron en causas sensibles contra Cristina Fernández de Kirchner en el último tiempo.

La convocatoria se llevó a cabo desde las redes sociales con los hashtags #23SUnaLuzPorLaRepublica, #23STodosATribunales #23SImpunidadORepublica, y llama a “iluminar” con velas, linternas o la luz de los celulares y se extiende a “todos los palacios de Tribunales del país”.

El llamado a la movilización ocurre justamente horas después de que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, convocara a una reunión extraordinaria del máximo tribunal para el próximo martes 29/9 en la que se tratará el caso de los jueces trasladados.

La iniciativa de la remoción de los magistrados nació del kirchnerismo por entender que llegaron a sus actuales puestos a través de nombramientos irregulares durante el gobierno de Mauricio Macri. Más precisamente, denuncian que dichos traslados no cumplieron el requisito constitucional de contar con acuerdo de la Cámara alta.

La fuerza oficialista finalmente la semana pasada, cuando el caso entró al Senado, pudo avanzar con sus traslados hacia sus respectivos puestos de origen gracias a su mayoría en la Cámara Alta. Pero lo jueces implicados recurrieron a la Corte en busca de una revisión al avance kirchnerista y la remoción quedó en suspenso. Por lo pronto el máximo Tribunal se expedirá al respecto la próxima semana.

Entre las agrupaciones de abogados que "fogonearon" la marcha se encuentra una muy cercana a Juntos por el Cambio: el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Máximo Fonrouge.

 "A título personal iré a acompañar entendiendo que hay que pedirle a la Justicia que frente a una cuestión institucional de la envergadura del caso de los tres jueces, tienen que tomar una decisión y que esa decisión sea acorde con el criterio que ellos mismos han fijado ya a través de la famosa Acordada 7", había afirmado Fonrouge en la previa de la movilización para el diario Clarín.

La postura del abogado es la misma que la de un gran sector de la oposición, que además de considerar legales los traslados acusan a la vicepresidenta Cristina Kirchner de utilizar el Senado para garantizar su impunidad.

Bruglia y Bertuzzi (desplazados de la Sala I de la Cámara Federal) intervinieron en varias causas sobre la corrupción durante el gobierno kirchnerista. En especial, hay una decisión de ellos que irrita a CFK: ratificaron el procesamiento dispuesto por el fallecido juez Claudio Bonadio en el caso por los cuadernos de la corrupción.

Castelli, por su parte, fue recientemente desplazado del TOF 7, el  tribunal a cargo del juicio oral por la causa de los cuadernos de las coimas.