JUSTICIA

RECLAMOS PROVINCIALES

Lunes (9/9) empezarían los amparos contra las Letes

Buenos Aires, CABA, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Catamarca, Formosa, Santa Fe y La Rioja son los distritos que recurrieron a las Letes que ahora el Gobierno de Mauricio Macri ‘reperfiló’, perjudicando sus ingresos. Al igual que en el caso de la quita del IVA, los mandatarios provinciales amenazaron con ir a la Corte Suprema de Justicia. Según confiaron fuentes de importantes estudios jurídicos a Urgente24, el lunes (9/9) el máximo tribunal empezaría a recibir los amparos si el Gobierno no logra antes un rescate de esas letras.

Según confiaron fuentes de importantes estudios jurídicos a Urgente24, el lunes (9/9) la Corte Suprema de Justicia de la nación (CSJN) empezaría a recibir los primeros amparos de las provincias perjudicadas por el “reperfilamiento” del pago de las Letes.

Los clientes de esos estudios ya han sondeado con ellos la posibilidad de lograr un fallo favorable de la Corte y avanzarán en las próximas horas con las presentaciones.

Las provincias que recurrieron a las Letes y que se ven perjudicadas por las medidas macristas son Buenos Aires, CABA, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Catamarca, Formosa, Santa Fe y La Rioja.

En el caso de Buenos Aires, a María Eugenia Vidal le preocupan los US$ 500 millones de dólares que su administración tiene en Letes, cuyos pagos se escalonarían un 15% al vencimiento de la letra, el 25% a los tres meses y el 60% restante a los 6 meses.

El mismo esquema corre para el resto de las administraciones provinciales, cuyo malestar se sumó al enojo que provocó la decisión del Gobierno de eliminar el IVA a los productos de la canasta básica de alimentos, sin consultar a los gobernadores.

Con ambas medidas, los mandatarios provinciales argumentan que los intentan desfinanciar.

En la Casa Rosada ya detectaron el malestar provincial e intentan idear un esquema de rescate de las Letes por el cual afronte el pago de los cupones que vayan venciendo.

Para eso comenzaron a invitar a algunos distritos a a Casa de Gobierno para encontrar una solución en los casos más urgentes.

El primero que amenazó públicamente con ir a la Justicia fue el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Estamos hablando con el Gobierno, vamos a discutirlo en el Congreso, y si no lo resolvemos vamos a ir a la Justicia”, dijo en declaraciones a América TV.

Quien también está en aprietos es Santa Fe, donde el reperfilamiento afectó el libre uso de US$ 20 millones, con vencimiento en parte este mes.

“Por una medida de prudencia en la Provincia tenemos la costumbre de adquirir los dólares de cada vencimiento de deuda seis meses antes ”, explicó el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, citado por el diario Ámbito Financiero.

Dejá tu comentario