Leído

PRESIÓN

Los K a la Corte: "Si ratifica los traslados, el Poder Judicial pasaría a ser un apéndice del Ejecutivo"

Lun, 26/10/2020 - 1:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

El secretario de Justicia Juan Mena, ex N°2 de la AFI, publicó una columna de opinión de cara a lo que pueda pasar mañana (27/10) en el "martes de acordada" en la Corte Suprema de Jusitica de la Nación sobre el traslado de jueces por decreto.

Juan Martin Mena
mena2.jpg
Juan Martín Mena, secretario de Justicia de la Nación.
Contenido

El kirchnerismo está muy atento por lo que pueda pasar en la Corte Suprema tanto este martes (27/10) como los próximos en que los ministros se reúnen para sentenciar.

"Lo que la Corte debe resolver al tratar estos traslados es muy simple: si el Poder Ejecutivo tiene la facultad de designar, arbitrariamente, a jueces de su gusto para que ocupen los lugares centrales de la Justicia, aun cuando sus destinos impliquen tratar temáticas distintas de aquellas para las que fueron seleccionados o intervenir en lugares lejanos a aquellos en los que se los eligió para ejercer su función. Se decide, también, si la palabra del Senado tiene el valor que le asigna la Constitución Nacional o si los designios de la Presidencia son incuestionables, por más que contradigan la ley y las disposiciones de los otros dos Poderes. La ratificación de los traslados de los magistrados dejaría sin efecto todo el andamiaje constitucional, y el Poder Judicial pasaría a ser un apéndice del Ejecutivo", disparó el secretario de Justicia de la Nación Juan Mena en una columna de opinión en el portal Infobae, marcando la cancha sobre la manera en que se leerá el fallo en un sector del Frente de Todos.

"A esta altura, es necesario ocuparnos de dos argumentos falaces. En primer lugar, algunas voces afirman que Bruglia y Bertuzzi tienen “rango de Juez de Cámara”, por lo que podrían ocupar sus nuevos lugares. La realidad es que dicho rango se trata de una mera equiparación en términos salariales y cuasi protocolares, pero, como vimos, sus competencias son totalmente distintas. En segundo lugar, hay quienes exponen que, al haberse convalidado sus traslados, los jueces tienen un “derecho adquirido” a su cargo, sin importar la legalidad del trámite. El único derecho que está en juego en esta situación es el de los ciudadanos de ser juzgados por personas constitucionalmente designadas para hacerlo", agregó.

A su vez, lanzó una crítica a los medios cercanos a Juntos por el Cambio y remató contra el propio Poder Judicial: "En los últimos días, ciertos medios de comunicación han buscado instalar que el objetivo de este Gobierno es crear una Justicia maleable y pervertible. Con lo explicado aquí, el cinismo de esta línea argumental es notorio. Es que si el objetivo del Gobierno fuese manipular a la magistratura, el camino más fácil sería convalidar el andamiaje montado por la gestión anterior y trasladar jueces “a dedo” y sin acuerdo del Senado a los cargos de mayor influencia. A modo de ejemplo, las dos salas de la Cámara Federal porteña y varios juzgados federales de primera instancia tienen lugares vacantes. Nada sería más fácil que ocuparlos a través de simples traslados que, como los de Bruglia y Bertuzzi, no cumplan con ningún requisito. Bastaría seleccionar jueces con rango de juez de Cámara y de primera instancia que más convencieran a la Presidencia y enviarlos a Comodoro Py 2002. Con el tiempo, cada vez quedarían más plazas vacías, y solo habría que llenarlas con más personas afines. Tras algunos años, el Ejecutivo podría tener una Justicia tan servil como la que tuvo Mauricio Macri".

"Sin embargo, ese no es el objetivo de esta gestión. Por el contrario, entendemos que nuestro mandato es respetar la Constitución y sus mecanismos institucionales. No queremos una justicia a nuestro servicio, queremos una justicia al servicio de todos y todas. Queremos Poderes independientes y libres, que puedan ejercer sus funciones de freno y contrapeso, de modo que su juego armónico dé lugar a una democracia plena. Queremos que, cuando una persona se siente ante un juez, sepa que ese juez ocupa su lugar por idoneidad y experticia, y porque así lo decidieron, en conjunto, todos los actores que deben intervenir en su proceso de selección", defendió.

Casi de manera conspiranoica, insistió: "Detrás del debate por tres traslados, se esconde la cuestión de fondo, que es el rechazo de ciertos sectores de la oposición a la democracia y sus mecanismos. Si el accionar macrista se convalidara, el Senado, cuerpo federal y representativo por excelencia, vería menguar definitivamente su voz. Su lugar lo ocuparían las estridencias de grupos de poder que buscan preservar sus intereses sin importar los costos. Lo que se decide es, entonces, si nuestro sistema jurídico es realmente nuestro, de todos y todas, de acuerdo a la organización que decidimos darnos en nuestra Constitución Nacional, o si es una mera ficción normativa sin poder de resistencia frente a la permanente presión de elites económica y sus representaciones políticas".