Leído

BRUGLIA Y BERTUZZI

Los jueces trasladados por Macri faltaron a la reunión del Senado y le rezan a la Corte

Vie, 04/09/2020 - 11:15am
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de los jueces de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuyos trasladados realizados durante el gobierno de Mauricio Macri son cuestionados por el kirchnerismo. Los camaristas fueron convocados este viernes (4/9) a una reunión de la comisión de Acuerdos del Senado donde se analizaría su situación, pero se negaron a concurrir y denunciaron que la audiencia es "ilegítima". Mientras tanto, esperan que prospere un per saltum a la Corte Suprema para ratificarlos en sus cargos.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi
bruglia_y_bertuzzi.jpg
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Contenido

Sigue la polémica por los traslados de los jueces de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que este viernes (4/9) consideraron "ilegítima" la convocatoria que el Senado les hizo para participar de una audiencia pública de la Comisión de Acuerdos donde se analizarán sus traslados y además se negaron a asistir.

En una nota enviada anoche a la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, la camporista Anabel Fernández Sagasti, ambos jueces de la sala I del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002 anticiparon que no asistirán a la audiencia pública, con modalidad virtual, convocada por la Cámara alta.

"En virtud de ya tener el correspondiente acuerdo de ese Senado para el cargo que desempeñamos, esta segunda convocatoria constituye una actuación que no se encuentra prevista en la ley o reglamento aplicable al régimen de traslados de jueces y por lo tanto resulta ilegítima, ya que se dirige en forma directa a afectar la estabilidad que nuestra Constitución Nacional garantiza a sus magistrados", afirmaron en la nota ambos magistrados.

Los jueces que fueron trasladados a sus actuales puestos desde el Tribunal Oral Federal 4 porteño afirmaron que "se ha desconocido la validez de actos administrativos firmes emanados de las autoridades competentes, de acuerdo a la legislación y reglamento vigentes al momento de su declaración".

Estos actos "deben presumirse legítimos, debidamente dados a publicidad y sin haber sido impugnados en tiempo oportuno gozando de fuerza ejecutoria y pasados en autoridad de cosa juzgada (solo invalidables por vía judicial)".

"Se desconoce, fundamentalmente, lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación -máxima autoridad de control constitucional- que en la acordada 7/18 resolvió que en los casos concretos que nos comprenden no resulta necesario realizar un nuevo procedimiento de acuerdo del Senado de la Nación, en los términos del artículo 99 inciso 4to. de la Constitución Nacional", agregaron.

Los magistrados recordaron que "los cuestionamientos aludidos forman parte de nuestros reclamos realizados a través de las acciones judiciales que actualmente se encuentran en pleno trámite ante el fuero contencioso-administrativo federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Por ello, "de momento, y hasta tanto se resuelvan las mismas, nos resulta imposible convalidar con nuestra asistencia e intervención cualquier tipo de acto jurídico como aquél por el que se nos convoca, ya que ello importaría realizar una conducta que se pondría en clara contradicción con lo que venimos sosteniendo en nuestros reclamos judiciales", explicaron.

"Es por todo ello que ponemos en su conocimiento que, de momento, no concurriremos a la convocatoria realizada", concluyeron en alusión a la audiencia pública.

Este jueves (3/9) la Corte Suprema analizó el pedido de per saltum de Bertuzzi y Bruglia pero postergó una definición del tema para el jueves próximo.

Los cinco miembros de la Corte decidieron no votar porque “no había aún tres votos” a favor de aceptar o rechazar el pedido de los camaristas de saltar instancia para evitar ser removidos de sus cargos por el Senado.

Si el Frente de Todos en el Senado, donde tiene mayoría, aprueba el dictamen para no otorgar nuevo acuerdo a Bertuzzi y Bruglia, el Gobierno podría pedir que vuelvan a sus cargos originales en un tribunal oral y dejen la cámara federal porteña, donde el kirchnerismo argumenta que podrían beneficiar a Macri en causas de corrupción.