Leído

DENUNCIAN “INFORMACIÓN FALSA”

Los bancos internacionales le iniciaron una querella a Vicentin por posible estafa

Jue, 08/10/2020 - 12:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

El comité Ad Hoc de Acreedores Internacionales de la empresa cerealera Vicentin S.A.I.C. informó este jueves (8/10) que instruyó a sus abogados penalistas a que presenten una querella en la Fiscalía de delitos económicos de la ciudad de Rosario (Santa Fe) para que se investigue el posible delito de estafa por parte de los responsables de la firma. Los acreedores sospechan que los directivos de la compañía podrían haber presentado “información financiera falsa para obtener créditos”.

Vicentín sigue envuelta en el escándalo por maniobras de corrupción y estafa al Estado.
vicentin.jpg
Los acreedores internacionales de Vicentin mantienen acreencias impagas por más de US$500 millones.
Contenido

Después de que este lunes 5/10 los accionistas de Vicentin informaran sobre la contratación del Banco de Inversión Maxim Group (con sede en Nueva Cork) para asesorarlos “en un proceso de selección de eventuales inversores, aportantes de capital y/o financiamiento que coadyuven a solucionar la situación en que se encuentra nuestra compañía”, este jueves (8/10) el comité Ad Hoc de Acreedores Internacionales de la empresa cerealera informó que instruyó a sus abogados penalistas a que presenten una querella en la Fiscalía de delitos económicos de la ciudad de Rosario (Santa Fe) para que se investigue el posible delito de estafa por parte de los responsables de la firma.

Los acreedores sospechan que los directivos de la compañía podrían haber presentado “información financiera falsa para obtener créditos”.

A continuación reproducimos el comunicado oficial de los acreedores internacionales:

El comité Ad Hoc de Acreedores Internacionales de Vicentin S.A.I.C. informó hoy que instruyó a sus abogados penalistas a que presenten una querella en la Fiscalía de delitos económicos de la ciudad de Rosario para que se investigue el posible delito de estafa.

Voceros del Comité Ad Hoc destacaron que “hemos solicitado que se investigue si las autoridades de Vicentin presentaron información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares. Adicionalmente, el Comité Ad Hoc requirió que se investigara la confusa relación crediticia entre Vicentin y algunas contrapartes y el eventual fraude por desbaratamiento de derechos acordados contra uno de los acreedores miembros del Comité Ad Hoc, a través de la asignación de derechos de cobro de contratos de exportación inexistentes o asignados en forma duplicada a más de un acreedor”.

El comité Ad Hoc de Acreedores Internacionales agrupa a entidades financieras internacionales que han financiado a Vicentin S.A.I.C y que mantienen acreencias impagas por más de US$500 millones. Está conformado por el IFC (Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole.

“El análisis de la información financiera de Vicentin S.A.I.C., incluyendo el balance a octubre de 2019 presentado recientemente, nos convenció de la necesidad de investigar si  la empresa habría obtenido créditos de los miembros del Comité Ad Hoc ocultando una multimillonaria deuda con los productores agropecuarios. La finalidad de los créditos que obtuvo era, precisamente, la compra de granos. La información obtenida a través del Discovery en los Estados Unidos abona la hipótesis de que, en lugar de utilizar el financiamiento para comprar granos, Vicentin S.A.I.C. habría utilizado el dinero para financiar otros negocios familiares que no forman parte del balance de Vicentin S.A.I.C. Como hemos explicado a las autoridades de Vicentin S.A.I.C. en reiteradas oportunidades, hasta que no se comprenda las razones que causaron el colapso financiero de la compañia será imposible reestablecer la confianza del mercado y de los acreedores. Esta nueva acción persigue ese objetivo”, concluyeron voceros del Comité Ad Hoc.