Leído

DESDE TUCUMÁN

Llega el juez Maggio para investigar la denuncia de violación contra Alperovich

Mar, 03/12/2019 - 11:23am
Enviado en:
Por Urgente24

Este martes (3/12) está llegando a Buenos Aires procedente de la provincia de Tucumán el juez Facundo Maggio, quien tiene la causa por violación contra el exgobernador José Alperovich surgida por la denuncia radicada por su sobrina. Como también el senador nacional -ahora con licencia- fue denunciado en la Capital Federal, el magistrado deberá analizar su competencia. Por eso viaja hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde tendrá entrevistas con el fiscal y el juez. Si las dos jurisdicciones se declaran competentes, el conflicto será resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Contenido

Según pudo confirmar Urgente24, el juez Facundo Maggio está llegando en vuelo procedente desde la provincia de Tucumán a esta capital para entrevistarse con el fiscal y el juez que instruyen en la denuncia por violación que radicara en la Ciudad de Buenos Aires la sobrina de José Alperovich contra su tío y senador nacional con licencia.

Maggio fue autorizado a viajar por una acordada de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán del 29/11 a fin de determinar las competencias que surgen de las dos denuncias presentadas: tanto en la capital federal como en aquella provincia, contra Alperovich.

Si las dos jurisdicciones se declaran competentes, el conflicto será resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La semana pasada, la sobrina del exgobernador tucumano ratificó la denuncia por presuntos abusos sexuales que habrían ocurrido entre diciembre de 2017 y mayo de 2019. La ratificación se hizo ante el Juzgado 35 a cargo de Osvaldo Rappa, en presencia del fiscal Santiago Vismara. La joven fue acompañada por la doctora María Laura Novo, del Instituto Nacional de la Mujer, informó en Buenos Aires el abogado Ricardo Santoro.

Por su parte, la causa radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual de Tucumán, a cargo de María del Carmen Reuter, fue caratulada como “abuso sexual con acceso carnal”. Además, Reuter le solicitó al juez Maggio la apertura de una investigación jurisdiccional.

Con las dos denuncias ratificadas se especula que si hubiera una unificación de ambas podrían radicarse en Tucumán, ya que allí es más cercana a la denunciante.

Esto abre dudas acerca de la independencia del Poder Judicial de Tucumán respecto de Alperovich.

Por caso, según recuerda el diario La Nación, Maggio es sobrino político de Edmundo Jiménez, a quien Alperovich nombró como jefe de los fiscales luego de haber sido su ministro de Gobierno durante más de una década.

De hecho su designación como juez penal, por parte de Manzur, había sido cuestionada por la oposición, que puso en duda su imparcialidad por el parentesco con Jiménez.

Y ya al frente del Juzgado de Instrucción Penal N°II, Maggio dictó este año un polémico fallo en el que sobreseyó a legisladores, exparlamentarios y funcionarios, entre estos Manzur y Alperovich, denunciados en una causa que investigó un presunto uso indebido de millones de pesos del Poder Legislativo provincial. El hecho fue conocido como "el caso de las valijas de la Legislatura".