Leído

IMPUESTOS

Las provincias definen otro desembarco en la Corte contra Nación

Mar, 08/10/2019 - 11:44am
Enviado en:
Por Urgente24

Este martes (8/10) se reunirán los ministros con los fiscales provinciales para analizar una nueva demanda ante la Corte Suprema de Justicia a raíz de una resolución de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) de no utilizar recursos de impuestos no coparticipables a cuenta de otros que sí lo son, lo que afecta la distribución de la recaudación. Además, analizarán el monto de la compensación que pretenden obtener del Gobierno nacional tras el fallo favorable que obtuvieron por la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica y el impuesto a las ganancias.

Contenido

Día agitado para los gobernadores que incuban otro desembarco en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y quieren cobrar el fallo de días atrás por la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica y ganancias. Este martes (8/10) los ministros provinciales y los fiscales se reunirán en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para analizar una nueva demanda ante el máximo tribunal a raíz de una resolución de la CFI de no utilizar recursos de impuestos no coparticipables a cuenta de otros que sí lo son, lo que afecta la distribución de la recaudación.

Según recuerda el diario El Cronista, el viernes pasado las 23 provincias más la Ciudad Autónoma reunidas en el CFI le advirtieron a la Nación que es ilegal tomar impuestos no coparticipables a cuenta de otros que sí lo son. Y el lunes (7/10), el Ejecutivo nacional publicó un decreto en donde se adelantó la baja de contribuciones patronales prevista para 2022 por la reforma impositiva. Se aplicará en su totalidad desde el 1° de agosto a pesar de que debía tomarse sólo de a 20% por año entre 2018 y esa fecha.

En defensa de la posición oficial, fuentes del Ejecutivo explicaron que, a pesar de los dichos de los ministros provinciales, el Ejecutivo tiene esta atribución con el Decreto N° 814 del 20 de junio de 2001.

En paralelo, hay 15 fiscales de estado provinciales que están a la espera de ver el camino que tomará la Corte Suprema de Justicia respecto al pedido de audiencia que hizo el Gobierno nacional para buscar una salida a las cautelares que frenó la quita de recursos coparticipables vía la rebaja del Impuesto al Valor Agregado y a Ganancias.

Sobre ese tema, también se intentará definir el monto de la compensación que pretenden lograr del Gobierno de Mauricio Macri.

Según el diario Ámbito Financiero, habrá enviados de las provincias beneficiadas por la medida cautelar: las peronistas Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y San Juan, además de Santa Fe, Misiones, Chubut y Santiago del Estero (de fuerzas provinciales).

Entre todos buscarán consensuar una metodología para determinar un monto de la compensación, que podría ser usando el cálculo ensayado por el propio Gobierno nacional acerca del costo fiscal de las medidas (uno $ 34 mil millones, dicen, sobre lo que habría que aplicar los coeficientes de cada provincia según la ley de coparticipación) o hacer un ejercicio de simulación, sin los decretos de por medio, y “determinar el monto de acuerdo a cómo venía la recaudación” antes de las medidas de Macri.