Leído

CAUSA 'VERDURA'

Larreta también será querellante en la causa de espionaje ilegal

Mie, 10/06/2020 - 6:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras presentarse ante el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, y ante las evidencias que le fueron presentadas, el jefe de Gobierno porteño decidió seguir los pasos de la vicepresidente Cristina Fernández

El encuentro entre Monzó y Larreta que quedó en las carpetas de la AFI.
Contenido

Horacio Rodríguez Larreta se constituirá como querellante en la causa que investiga una presunta red de espionaje ilegal que habría sido montada desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante el gobierno de Mauricio Macri

Tras presentarse ante el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, y ante las evidencias que le fueron presentadas, el jefe de Gobierno porteño decidió seguir los pasos de la vicepresidente Cristina Fernández, otra de las damnificadas en esta causa. 

Larreta estaba citado como testigo para este viernes, pero decidió anticipar su visita a los tribunales.  Según informaron varios medios, el juez Villena le presentó a Rodríguez Larreta una serie de audios y fotografías que habrían sido tomadas como parte de una serie de maniobras de espionaje. Acto seguido, su abogado presentó un escrito al juzgado para ser tenido como querellante en la causa, en la que rige el secreto de sumario.

De acuerdo a clarín.com, el alcalde porteño estuvo 35 minutos frente al juez, que le mostró dos pizarrones: en uno había explicaciones de la causa en general; en el segundo se exponía el presunto espionaje hacia Rodríguez Larreta.

Según ese mismo medio, al jefe porteño le mostraron videos, le hicieron escuchar dos conversaciones de personas no identificadas y que no hacían menciones directas a Larreta.

Entre las fotografía que le mostraron había otras de presuntos barrabravas vinculados a la política. En la que sí estaba identificado, es una imagen junto a la diputada del mismo espacio político, Graciela Ocaña. Los videos que se expusieron, muchos de ellos se encuentran publicados en Youtube y algunos refieren a actividades públicas del jefe de Gobierno porteño.

Una vez mostradas todas las pruebas que constan en el expediente, el abogado de Rodríguez Larreta, Mariano Mendilharzu, pidió que se los tenga en cuenta como parte querellante. 

El objeto procesal que se expuso al jefe de gobierno indica que se investiga: "la existencia de una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones".

El caso arrancó luego de que el narcotraficante Sergio Rodríguez -conocido como "Tomate" o "Verdura"- se entregara ante el juez y decidiera aportar información sobre esta presunta estructura ilegal para mejorar su condición judicial.

Rodríguez apuntó a un abogado que era agente de la AFI -algo que comprobó la Justicia- quien a cambio de mejorar sus negocios narcos le pidió que realizara un supuesto falso atentado en la casa del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de la gestión anterior José Luis Vila.

Con la causa en marcha, y bajo el mismo procedimiento, el listado de citados en carácter de testigos es más amplio: incluye a la ex gobernadora bonaerense, al sindicalista Hugo Moyano, entre otros. El jefe de Gobierno porteño que se presentó este miércoles ya había intentado desligar a Mauricio Macri del expediente. "No tuvo nada que ver con todo esto", aseguró el lunes pasado.