Leído

CAUSA SOTERRAMIENTO

La CSJN manda mensaje: Desestimó recurso de queja de José López y vale para todos

Vie, 14/08/2020 - 9:14am
Enviado en:
Por Urgente24

La Corte suprema ratificó a la UIF como querellante en una causa que involucra a José López. Todo esto se da en medio de la iniciativa del Frente de Todos en la que buscan reforma la Justicia y la iniciativa presidencial no ha caído muy bien en ese Poder. La semana pasada también hubo un fallo que no benefició a funcionarios kirchneristas, como por ejemplo, Luis D' Elía, quien deberá cumplir la condena por tomar una comisaría en La Boca.

La Corte Suprema le dijo que no a José López.
jose_lopez.jpg
La Corte Suprema le dijo que no a José López.
Contenido

La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves 13/08 una queja interpuesta por la defensa de José López contra el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, dictada en el marco de la causa donde se investigan presuntos sobornos de empresas, entre las que se encuentran Odebrecht y IECSA, en las obras del soterramiento del tren Sarmiento, donde se le otorgó legitimación como parte querellante a la Unidad de Información Financiera (U.I.F). 

La información, que ya está publicada en la página oficial de la Corte, detalla que, "por contra dicho pronunciamiento la defensa de José Francisco López Pizarro interpuso recurso extraordinario, cuya denegación motivó la queja que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó con el voto de los ministros Rosenkrantz, Lorenzetti y Rosatti, al considerar que aquel no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (art. 14, ley 48)".

Esta nueva decisión de la Corte es visto por muchos como especie de "señales" al oficialismo, sobre todo porque se da en medio del debate en el que el gobierno de Alberto Fernández pretende cambiar el Poder judicial y por ende, mandó al Congreso de la nación un proyecto para reformarla. 

Este texto no cayó bien en las filas del Poder Judicial, no cuenta con el aval de la mayoría e incluso varias cámaras han expresado públicamente que es "inapropiada o inconstitucional". 

Justamente, la semana pasada, en pleno auge de la presentación de la reforma judicial, la Corte suprema también publicó un fallo que no beneficiaba para nada a funcionarios kirchneristas. 

Por ejemplo, en uno de ellos, la Corte confirmó que Luis D’Elía deberá cumplir la condena por tomar una comisaría en La Boca. 

  • Qué fue lo que ratificó hoy 13/08 la Corte: 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal había otorgado legitimación como parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa contra exfuncionarios e integrantes de las empresas Odebrecht e IECSA. 

Lo que había hecho la defensa de José López, condenado por enriquecimiento ilícito tras buscar esconder valijas con 9 millones de dólares en un convento, fue interponer un recurso para que la UIF deje de ser querellante, pero eso fue lo que hoy le denegaron. 

Corte Suprema. José López. by Urgente24 on Scribd