Leído

EL HOMBRE DE LOS BOLSOS

La Corte rechazó excarcelar a José López

Jue, 16/07/2020 - 8:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

El máximo tribunal desestimó un recurso de queja contra la decisión del TOF1, que condenó al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo a 6 años prisión por enriquecimiento ilícito. Otros fallos.

José López. El exfuncionario K que intentó esconder US$9 millones en un convento.
jose-lopez.jpg
Contenido

La Corte Suprema propinó este jueves varios reveses en la causa por el enriquecimiento ilícito del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, quien se volvió famoso cuando fue descubierto tratando de esconder US$9 millones en valijas en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez. 

En ese caso, que sumó otros hechos, López fue condenado a 6 años de prisión. Desde aquel episodio ocurrido en junio de 2016, López se encuentra detenido. La Corte rechazó un recurso de queja contra la denegación de excarcelación dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 y confirmada por la Cámara de Casación. 

En un fallo firmado por todos sus integrantes, el máximo tribunal desestima la presentación por "inadmisible" invocando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que sostiene que el cuerpo "podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia". 

En 2do término, la Corte también rechazó un planteo de nulidad presentado por María Amalia Díaz, esposa de López y condenada a 2 años de prisión en el mismo juicio.  Díaz planteó la nulidad de la decisión que admitió como querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF) y la recusación de los camaristas de la Sala II de la Casación Federal.

En este caso, la Corte  desestimó por unanimidad el planteo al considerar que el recurso extraordinario, cuya denegación había originado el recurso de hecho interpuesto, no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. 

Por último, el máximo tribunal también rechazó un recurso de queja presentado por Andrés Enrique Galera, señalado como testaferro de López y condenado a 6 años de prisión, en el que pidió nulidad e inconstitucionalidad de la composición del tribunal que lo juzgó. 

La Corte desestimó por unanimidad el planteo también invocando el el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.