Leído

ACORDADA

La Corte dispuso la "feria extraordinaria" hasta el 31/03

Vie, 20/03/2020 - 5:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

La justicia funcionará durante la cuarentena como lo hace durante los recesos de verano e invierno.

Los 5 integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Contenido

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso este viernes la feria extraordinaria "por las razones de salud pública" del 20 al 31 de marzo inclusive, respecto de todos los tribunales federales y nacionales demás dependencias que integran el Poder Judicial de la Nación, informaron fuentes judiciales.

De esa forma, la justicia funcionará durante la cuarentena por el coronavirus como lo hace durante los recesos de verano e invierno. 

Con la acordada N°6/2020, el máximo tribunal dispuso la "feria extraordinaria" dado que tiene "la obligación de acompañar" las decisiones de "las autoridades sanitarias competentes". 

Hasta ahora, la Corte había dictado una acordada que preveía dictar "días inhábiles" para los plazos procesales hasta fin de mes y dar "prestaciones mínimas", pero con todos los juzgados y tribunales abiertos (con el juez y un secretario sin empleados), lo que generó malestar entre muchos magistrados.

De acuerdo a la acordada N°7/2020, la Corte designó como autoridades de la feria a su presidente, Carlos Rosenkrantz y a Alejandro Rodríguez, como secretario. 

Acordada de la Corte surge tras una fuerte presión de los jueces que pedían la feria. Fue la posición de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, que le envió a Rosenkrantz una nota. Sostenían que, si cierran los tribunales y solo dejan abiertos algunos en la feria, podrían rotarse en el futuro, de prolongarse esta situación de cese de actividades al mínimo.

En la Corte Suprema señalaron que la decisión de disponer las prestaciones mínimas es en sintonía con lo que dispuso el Poder Ejecutivo, que no declaraba el cese total de actividades.

Con la declaración de la cuarentena, esa decisión cambió.