Leído

100 TESTIGOS Y 34 IMPUTADOS

Jueves 19/09 arranca juicio a Varisco por supuesta financiación y comercialización narco

Lun, 16/09/2019 - 12:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Es una acusación muy grave la que enfrento, soy muy consciente de lo que significa: No sólo la causa es por financiación, sino por comercialización y venta. Ser parte de una red de narcotraficantes, es lo más alejado de la realidad. Nunca financié ni tuve contacto con el submundo de la venta de droga", reconoció tiempo atrás el intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), que viene de sufrir una derrota electoral muy dura. Este jueves 19 de septiembre comenzará el juicio en un proceso con dos causas unificadas, 34 imputados y 100 testigos que deberán declarar.

El procesado intendente de Paraná, Sergio Varisco
Contenido

Comienza una semana clave para el intendente de Paraná Sergio Varisco. Este jueves 19 de septiembre arranca el juicio que tiene como principal imputado al jefe comunal por el presunto financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico. Recordemos que cayeron un concejal y otros funcionarios del gobierno municipal de la capital de Entre Ríos.

34 imputados y más de 100 testigos, entre ellos, funcionarios locales, que se presentarán el jueves 19, el viernes 20 y el lunes 23 y martes 24 de septiembre en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

Un detalle clave que compartió la agencia estatal Télam: El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de la capital entrerriana, integrado por los jueces Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango, decidió unificar los expedientes en cuestión, ya que en ambos se "investigan infracciones a la ley de drogas por parte de una misma organización delictiva".

Tal como informó en junio de 2018 Urgente24, Varisco estuvo al borde de la detención preventiva por supuestamente liderar una banda narco que no podría operar sin la complicidad de un impresionante escudo municipal. Ese mes debió someterse a una indagatoria frente al juez federal Leandro Ríos y, si bien pudo continuar en libertad, tres funcionarios municipales fueron inmediatamente detenidos. ¿La clave? El arrepentimiento del narco Daniel 'Tavi' Celis tras encontrarse un celular en su celda desde donde seguía digitando la comercialización de la droga. Las escuchas que salieron de ahí terminaron de comprometer a Varisco.

'Tavi' Celis, el narco arrepentido que fulminó a otros 3 de Varisco

El intendente fue imputado porque presuntamente hizo "un acuerdo en septiembre de 2017" con Daniel 'Tavi' Celis, acusado de ser el líder de la banda. Según la acusación, Varisco "se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar el comercio de estupefacientes".

Según informó el portal local Análisis Digital, el intendente dijo estar "con mucha tranquilidad" y que "la verdad será descubierta y muchos tendrán que pedir perdón".

"No hay ninguna certeza, ningún indicio cierto respecto de una participación mía en algún acto delictivo", afirmó Varisco en una conferencia de prensa.

En términos electorales, Varisco llega muy debilitado al banquillo de los acusados. El domingo 9/05 el peronismo festejó un histórico triunfo en Paraná. El vicegobernador, Adán Bahl, fue electo como nuevo intendente de esa ciudad al derrotar al actual mandatario. Bahl consiguió el 45% de los votos, un porcentaje que el PJ local no había conseguido desde el retorno de la democracia.