Leído

NUEVOS VIENTOS

Inusual resolución de la CSJN: El juicio oral de CFK previsto para el 21/05 pasaría a 2020

Mie, 15/05/2019 - 12:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

A través de una resolución firmada por cuatro jueces, la Corte Suprema pidió la causa “Vialidad” para analizar pedidos de las defensas, que fueron rechazados por la Cámara Federal. Si bien tendrían la intención de hacer la revisión "lo más rápido posible", se trataría de un trámite que podría aplazar el inicio del primer juicio oral de Cristina Kirchner, previsto para inicar dentro de 10 días, hasta el año que viene.

Contenido

El 21/5 estaba previsto el primer juicio oral de Cristina Kirchner, por la causa de la obra pública vial de Santa Cruz. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia firmó este martes 14/5 una resolución a través de la cual el inicio del juicio oral podría posponerse. De esta manera, el máximo tribunal fue en el sentido contrario a la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó los reclamos de Cristina y de Carlos Kirchner (primo del ex presidente preso por este expediente).

Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco firmaron la resolución que indicó a su secretario penal para que pida el cuerpo principal de la causa "Vialidad" al Tribunal Oral Federal 2 para su análisis, haciendo lugar a los reclamos de la defensa de los imputados en la misma. Por este motivo, el proceso se desarrollaría de una forma más lenta y el inicio del juicio oral sería pospuesto.

Entre los reclamos de los imputados, está el de una pericia sobre toda la obra pública licitada en los tres gobiernos kirchneristas. Además, sostienen que, en el transcurso de la investigación, las decisiones del juez instructor Julián Ercolini revisadas luego por la Cámara Federal porteña después cayeron en dos salas distintas de la superior Cámara de Casación: la IV y la I. Esto vulneraría el derecho a la defensa de los acusados. En tercer lugar, reclaman por la unificación del reclamo civil iniciado por "Vialidad" con el juicio penal, algo que fue rechazado en la sala IV de Casación.

La resolución llama la atención porque, en general, la Corte Suprema rechaza intervenir en un proceso penal si no se está apelando una sentencia definitiva. Sin embargo, en este caso se hizo lugar al reclamo. Según fuentes judiciales, el objetivo sería el de "hacer circular entre los ministros un estudio de la causa", para luego enviarla a procuración. Con estos trámites de por medio, el inicio del juicio oral no se realizaría durante el 2019. Es decir que la foto de Cristina Kirchner en el sillón de los acusados no aparecería en televisión antes de las elecciones presidenciales.

En teoría, los magistrados quieren analizar el expediente  "lo más rápido posible" para que el proceso de la expresidenta continúe adelante. Sin embargo, se descarta que el juicio oral pueda comenzar antes de las elecciones primarias de agosto. Lo más probable: que recién se reanude el proceso en 2020, cuando podría tratarse de la Presidenta de la Nación (en caso de que se postule como candidata y gane las elecciones).