Leído

PIDEN "INMEDIATA" INTERVENCIÓN

Intervinieron en causas contra CFK y podrían ser removidos: Bruglia y Bertuzzi acuden a la Corte

Mar, 15/09/2020 - 7:38am
Enviado en:
Por Urgente24

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó una sesión para este miércoles 16/9 en la que se discutirá el desplazamiento de tres magistrados que intervinieron en causas en su contra por corrupción. Con la certera posibilidad que la iniciativa sea aprobada teniendo en cuenta que el oficialismo cuenta con mayoría en la Cámara Alta, dos de los jueces implicados presentaron un escrito ante la Corte en el que piden su “inmediata intervención” para evitar ser removidos de sus puestos.

boxeo.jpg
Intervinieron en causas contra CFK y podrían ser removidos: Bruglia y Bertuzzi acuden a la Corte
Contenido

Ante la posibilidad de ser removidos de sus cargos en la Cámara Federal porteña, los jueces Leopoldo Bruglia Pablo Bertuzzi presentaron en la noche de este lunes 14/9 un recurso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que le pidieron al máximo tribunal su “inmediata intervención” para tratar el amparo que hicieron para defender sus traslados que desde el gobierno nacional quieren revocar.

El pedido se eleva horas después que la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocara una sesión especial para este miércoles 16 en la que justamente se discutirá el desplazamiento de estos dos camaristas y el del juez Germán Castelli, quienes intervinieron en causas por corrupción en contra de la actual vicepresidenta. La semana pasada, la Comisión de Acuerdos del Senado había dictaminado que los jueces debían retornar a sus a sus puestos de origen para así dejar los tribunales en donde en los últimos años se investigó a CFK.

Bruglia y Bertuzzi integraban el Tribunal Oral Federal 4 con sede en Comodoro Py 2002 cuando a mediados del gobierno de Mauricio Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara.

Los dictámenes en rechazo al traslado llevan el apoyo del Frente de Todos, que es mayoría en el Senado, contexto, Bruglia y Bertuzzi no dudaron en recurrir nuevamente a la Corte para pedir por su rápida intervención.

Ambos jueces ya habían acudido al máximo tribunal mediante un recurso de "per saltum" con la pretensión de evitar que el Senado los remueva de sus cargos y, en simultáneo, apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados producido en primera instancia.

En ese entonces, los camaristas plantearon que la situación expone una "gravedad institucional" ante la cual el máximo tribunal "debe poner inmediato remedio".

El otro de los jueces apuntado por el oficialismo, Germán Castelli, se desempeñaba en el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín cuando dos años atrás fuer trasladado al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa conocida como "cuadernos de las coimas" en la obra pública.