Leído

'CASO TUYSUZ GÁLVEZ'

Google deberá bloquear y eliminar noticias falsas contra un dermatólogo

Vie, 24/01/2020 - 1:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por primera vez, un juez (José Luis Cassiniero) aplicó la nueva figura del Código Civil y Comercial, a instancias del abogado Martín Leguizamón, que ordena a Google a “desindexar de todas esas URLs, todo lo que ataque la honra y el honor” del dermatólogo Fabián Tuysuz Gálvez: la noticia es un hallazgo de Joaquín Paganetti.

Humanidad rescató un planteo esencial de Leguizamón:: “El buscador sin siquiera efectuar un control de la información, difunde y permite la propagación de noticias dolosas, temerarias, y efectuadas con malicia”.
Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Humanidad). Las personas e instituciones afectadas en su buen nombre y honor por los grandes buscadores tienen quien los defienda. Martín Leguizamón, consiguió el último día de 2019 que el titular del Juzgado Civil y Comercial Federal 4, hiciera lugar parcial a una demanda contra Google INC. por haber afectado la honra de su cliente, el médico Fabián Tuysus Galves.

“Es de gran relevancia para la lucha contra las noticias falsas (fake news) difundidas en las redes sociales. Es la primera vez que se aplica la nueva figura del Código Civil y Comercial y que dañó durante 7 años el buen nombre y honor de un médico dermatólogo, que nunca tuvo una denuncia de mala praxis en toda su carrera profesional”, dijo el abogado Leguizamón a Humanidad.

Explicó el letrado que Google afectó la carrera de Tuysus Galves. Señaló que ahora obtuvo una sentencia en acción preventiva porque demostró que “el médico nunca tuvo una causa judicial en su contra ni problema alguno”.

En los buscadores de esa empresa aparecía denunciado por “mala praxis”, lo que llevó al juez José Luis Cassiniero, a dictar un sentencia preventiva que ordena a Google a “desindexar de todas esas URLs, todo lo que ataque la honra y el honor” del dermatólogo.

No hay aún sentencia definitiva. Leguizamón interpuso amparos y hábeas datas.

En la parte medular del fallo se hizo lugar parcialmente a la demanda: “los responsables de Google INC. deberán eliminar y bloquear la sugerencia de búsqueda que involucra al actor y los contenidos almacenados como ´versión cache´ de los URLs identificados, a césar en la difusión de determinados URLs, cuando se efectúe la búsqueda con su nombre y apellido”.

“Todo ello – puntualizó – siempre que el contenido importe la leyenda que el Sr. Tuysuz Galvez, no es médico dermatólogo y que su matrícula fue cancelada por mala praxis”.

Humanidad rescató un planteo esencial de Leguizamón:: “El buscador sin siquiera efectuar un control de la información, difunde y permite la propagación de noticias dolosas, temerarias, y efectuadas con malicia”.