Leído

CAUSA INDEPENDIENTE

Fiscal pide el juicio oral para Pablo Moyano por asociación ilícita

Lun, 19/10/2020 - 3:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sebastián Scalera, de los tribunales de Lomas de Zamora, dio por concluida la instrucción  que determinó que el dirigente gremial y  actual vicepresidente del club de Avellaneda encabezó un plan con barras un plan para desestabilizar a Javier Cantero, quien entonces era el titular de la institución. 

Pablo Moyano se mostró sorprendido por le vuelta de los entrenamientos mientras que Alberto Marcico adviertió por la poca preparación de los equipos para la Copa Libertadores y River Plate ya prepara la vuelta a las prácticas.
pablomoyanosorpresavueltaentrenamientos.jpg
Pablo Moyano.
Contenido

El fiscal Sebastián Scalera, de los tribunales de Lomas de Zamora, pidió que se envie a juicio oral al gremialista camionero Pablo Moyano como jefe de una asociación ilícita que incluía a barrabravas del club Independiente, del que actualmente es vicepresidente. 

Tras negarse a declarar como imputado, con varias suspensiones de su indagatoria, el hijo de Hugo Moyano fue procesado por presuntamente llevar a cabo un plan para desestabilizar a Javier Cantero, quien entonces era el titular del club de fútbol de Avellaneda. La declaración como arrepentido del barra conocido como 'Bebote' Álvarez fue clave para el caso. 

Si bien la defensa de Moyano cuestionó duramente la incorporación en el expediente de la declaración como arrepentido de Álvarez, la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora rechazó el planteo de los abogados de Moyano contra la decisión de que se acepte sumar a la causa el relato de Bebote.

Moyano aparece como imputado en la misma causa que sus 2 colegas de la comisión directiva del club Héctor Maldonado y Noray Nakis y junto a 10 integrantes de la barra brava. Debido a que Moyano fue acusado cuando la investigación estaba en marcha y a que el proceso en su contra se demoró por todas las instancias recursivas que tuvieron que definirse, no será juzgado con el resto de los imputados.

Según el fiscal, la organización criminal investigada “tuvo su génesis durante los últimos tiempos de la presidencia en el club de Víctor Javier Cantero, cuando, según lo explicado por “Bebote” Álvarez, éste fue convocado por Pablo Moyano para consensuar un plan común que tuvo como fin desestabilizar al Cantero y lograr su salida anticipada (por medios coactivos) y, de esta manera, allanar el desembarco de los Moyano en la conducción de la institución”.

“La prueba demuestra que el plan para forzar a Cantero a dejar la presidencia del Club consistió en actos ilícitos realizados por la barra brava: “aprietes” decididos, promovidos, validados y subvencionados por Pablo Moyano, Nurahi Nakis y Héctor Maldonado”, consta en el escrito. 

Entre los hechos delictivos que sostiene Scalera, Moyano y Álvarez “acordaron una serie de concesiones recíprocas, así, por un lado, la dirigencia contaría con la utilización de la barra brava para, a través de sus actos típicos (ilícitos), mantenerse al frente de la conducción política del club y, por otro, la barra brava recibiría la cobertura política y económica de la dirigencia para llevar adelante su actividad y percibir determinados beneficios”.

“Algunas de las concesiones para la barra se vieron reflejadas en la entrega de cuotas sociales pagas, bonos de ingreso a espectáculos deportivos, el financiamiento de viajes dentro y fuera del país, la entrega de dinero en efectivo. Además, se prometió otorgar a Álvarez la posibilidad de participar en la política de la institución con su agrupación”, sostuvo el fiscal.

Según consta en el expediente, además de la declaración como arrepentido del jefe de la barra brava de Independiente, existen otras pruebas que comprometen a Moyano. Entre esos elementos figuran las declaraciones del expresidente de Independiente, Javier Cantero; la exdirectora de seguridad del club, Florencia Arietto, y el arrepentido Lagaronne, quien aportó un listado paralelo de socios.

Moyano se presentó a indagatoria el 30/09 tras 5 intentos fallidos, pero se negó a declarar. Quien deberá resolver el pedido de elevación a juicio oral es la juez de garantías Brenda Madrid, previo traslado por 15 días a la defensa de Pablo Moyano.