Leído

EN UN CASO POR ASESINATO

Fallo clave de la CSJN para garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso

Vie, 27/12/2019 - 11:32am
Enviado en:
Por Urgente24

La Corte Suprema de Justicia decidió por unanimidad absolver a Cristina Liliana Vázquez y Lucía Cecilia Rojas por el homicidio de una vecina jubilada, Ersélide Leila Dávalos, en su casa del barrio El Palomar, de Posadas. Consideró que la causa "resultó ser un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia y la aplicabilidad al caso del in dubio pro reo y que ello se debía a la revisión parcial y sesgada que se había hecho del fallo".

La decisión de la Corte Suprema que marca un precedente.
Contenido

La Corte Suprema de Justicia decidió por unanimidad absolver a Cristina Liliana Vázquez y Lucía Cecilia Rojas por el homicidio de una vecina jubilada, Ersélide Leila Dávalos. Ambas habían sido condenadas a prisión perpetua, pero la Corte Suprema entendió que no se había revisado correctamente los descargos de ambas, en los que sostenían no ser las responsables del hecho. 

El máximo tribunal consideró que la causa "resultó ser un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia y la aplicabilidad al caso del in dubio pro reo y que ello se debía a la revisión parcial y sesgada que se había hecho del fallo", según indicó el CIJ. 

Este es un fallo ejemplar debido a que sostiene que si no existe un debido proceso, no existe tampoco la garantía de la defensa y el derecho a ser oído. Si estas garantías se encuentran ausentes, entonces no existe la posibilidad de garantizar la presunción de inocencia. 

Esta última es la máxima garantía de los imputados, además de un pilar del proceso penal. Mientras no se expida una resolución judicial firme, la persona es considerada como "no autora". 

Hasta el momento, las 2 imputadas se encontraban privadas de su libertad  y sin sentencia firme. Lucía Cecilia Rojas estaba presa hacía 14 años y Cristina Liliana Vázquez hacía 11. La Justicia de Misiones las había condenado a prisión perpetua como autoras del homicidio de una jubilada de 79 años asesinada a martillazos en su casa del barrio El Palomar, de Posadas, el 27 de julio de 2001.

Por otra parte, se confirma que para dar una sentencia se debe someter al imputado a un Debido Proceso, que se realiza otorgándole todas las garantías constitucionales al imputado, tanto en el inicio, en la investigación, en la actividad probatoria, entre otras. 

Este fallo de la Corte Suprema sigue la misma línea que la nueva medida para las presiones preventivas. La nueva medida fue aprobada por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Monitoreo e Implementación del Código Procesal. A partir de ahora, la detención sin condena es la última medida de coerción.

El fallo de la Corte Suprema sobre el Correcto proceso by Urgente24 on Scribd