Leído

RIESGO DE DEMANDA TESTIMONIAL

Éxito de Macri rompiendo el frente de gobernadores PJ en la CSJN

Mar, 27/08/2019 - 10:11am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Por ahora, todo indica que la demanda de los gobernadores del PJ por la coparticipación federal de impuestos mermada será testimonial. Sólo la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría rescatarlos pero para eso no tendría que enviar los expedientes a la Procuración General, cuando todo indica que sí lo hará.

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se saludan, ante la mirada de Ricardo Lorenzetti. Delante, Estela Highton de Nolasco.
Contenido

Si bien en la Corte aseguran que la mitad más uno de las provincias es un número muy importante para un reclamo ante el Máximo Tribunal, en la Rosada lograron en las últimas horas bajar a 5 gobernadores opositores que parecían dispuestos a sumarse al reclamo.

Quienes se presentaron fueron Los gobernadores de Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán fueron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la decisión del Ejecutivo Nacional de quitar el IVA a algunos productos de la canasta y subir del piso de Ganancias, lo que impactará en menos ingresos por coparticipación.

Sin embargo, Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Schiaretti, de Córdoba y Domingo Peppo, de Chacho, rechazaron sumarse al grupo. Tampoco Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, ni Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

El tuit del volátil gobernador se contrasta con el siguiente, del 21/08:

Pero ¿qué ocurrirá con los 13 que sí demandaron?

Se descuenta que la Corte Suprema enviará los expedientes a la Procuración General de la Nación, antes de expedirse.

¿Cuándo la devolverá la Procuración? Vaya uno a saberlo... Entonces, la demanda de los gobernadores podría resultar sólo testimonial.

Hay algo más: la medida cautelar solicitada por los gobernadores no podría prosperar, suponen en ámbitos judiciales, mencionando:

> es una cuestión económica, y el resultado que se quiere asegurar es sucedáneo de un reclamo de daños y perjuicios; y

> la medida cautelar solicitada afectaría a terceros no involucrados en la demanda.

Cabe preguntarse: ¿quién alentó a los gobernadores a dirigirse prestamente a la CSJN? ¿Alguien realizó alguna consulta previa?