Leído

Y SIGUEN LAS INDAGATORIAS

Espionaje ilegal: Vidal fue aceptada como querellante

Jue, 02/07/2020 - 4:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

El juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena aceptó a la ex gobernadora bonaerense como parte querellante en la causa que investiga presuntas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos. De esta forma, puede tener acceso a la investigación así como proponer medidas de prueba. Hasta el momento fueron incorporados como querellantes Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y otros dirigentes políticos supuestamente espiados durante el macrismo. En tanto, los detenidos continúan siendo indagados.

La ex gobernadora dio positivo pero es asintomática.
vidal.jpg
Vidal también se convirtió en querellante en la causa por el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Macri.
Contenido

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue aceptada este jueves (02/07) como parte querellante en la causa que investiga presuntas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos. De esta forma, puede tener acceso a la investigación así como proponer medidas de prueba.

Así lo dispuso el juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien lleva adelante una investigación por la supuesta existencia de una organización que habría realizado tareas de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y sociales desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuando el organismo era conducido por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El magistrado también tomó la misma decisión con el ex funcionario del Ministerio de Defensa José Vila.

Cabe recordar que hasta el momento fueron incorporados como querellantes la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; su vicejefe, Diego Santilli; así como otros dirigentes políticos supuestamente espiados durante el macrismo.

La Justicia investiga "la existencia de una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones".

El caso arrancó luego de que el narcotraficante Sergio Rodríguez -conocido como "Tomate" o "Verdura"- se entregara ante el juez y decidiera aportar información sobre esta presunta estructura ilegal para mejorar su condición judicial.

Rodríguez apuntó a un abogado que era agente de la AFI -algo que comprobó la Justicia- quien a cambio de mejorar sus negocios narcos le pidió que realizara un supuesto falso atentado en la casa del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de la gestión anterior José Luis Vila.

# Continúan las indagatorias

Los detenidos por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos continuarán siendo indagados en las próximas horas.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam, este jueves es el turno de Susana Martinengo (ex jefa de Documentación Presidencial), y le siguen Diego Dalmau Pereyra, Jorge Horacio "Turco" Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva.

Por su parte, Martinengo pidió la prisión domiciliaria debido a que tiene 64 años e integra un grupo de riesgo ante la pandemia de coronavirus. La fiscal del caso, Cecilia Incardona, accedió a otorgar el beneficio, por lo que ahora debe decidir el juez.

Otra de las detenidas, Mercedes Funes Silva está desde el miércoles con prisión domiciliaria debido a que tiene dos hijos chicos y su marido es policía, por lo cual era necesaria su presencia en el hogar para el cuidado de ambos durante el aislamiento preventivo y obligatorio por la Covid-19.

El miércoles, la primera tanda de indagatorias en la causa, incluyó preguntas sobre maniobras de seguimiento al titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, informaron fuentes judiciales con acceso al expediente.

Varios detenidos accedieron a responder preguntas en la ronda de declaraciones de ayer y, según pudo reconstruir Télam, el temario versó sobre espionaje contra los dirigentes políticos Diego Santilli y Graciela Camaño, pero también sobre trabajos realizados para un programa de televisión y seguimientos al titular del máximo tribunal.

En tanto, para el próximo lunes, también a las 9:30, se dispuso la indagatoria para Alan Ruiz, detenido en la causa por supuesto espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sustancia el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.

El juez Villena ordenó detener a 22 personas en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el gobierno de Cambiemos.

En la resolución en la que dispuso las detenciones, Villena advirtió que "la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado nacional, provincial y local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal".