Justicia

PRESENTÓ UN ESCRITO

Espionaje: Arribas negó "terminantemente" ante la Justicia "haber cometido delito"

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas presentó, a través de sus abogados, un escrito ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien tiene a su cargo la causa por posible espionaje ilegal a políticos, dirigentes y periodistas durante el gobierno de Cambiemos.

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas negó "terminantemente" ante la Justicia "haber cometido delito alguno" durante su desempeño en el cargo, en el marco de la causa por posible espionaje ilegal a políticos, dirigentes y periodistas.

"Jamás dispuse, formal o informalmente, la interferencia indebida de comunicaciones o correos electrónicos de ninguna especie", aseguró este martes (09/06) en un escrito que presentó a través de sus abogados ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

En su descargo, Arribas dijo que la denuncia que hizo la interventora Cristina Caamaño le causó "preocupación e interés" en que los hechos sean investigados.

"Los hechos contenidos en la denuncia radicada por la doctora (Cristina) Caamaño son graves, por lo que, desde ya, señalo mi preocupación e interés por que sean investigados, en aras del descubrimiento de la verdad", destacó el ex titular de la AFI.

Además, Arribas designó a Gustavo Presman como perito de parte para intervenir en una pericia dispuesta al disco rígido que originó la denuncia, aquel que fue encontrado por las actuales autoridades del organismo de inteligencia. Se trata de mismo perito de Sandra Arroyo Salgado en la causa donde se investiga la muerte de su ex marido, el fiscal Natalio Alberto Nisman.

La denuncia presentada por la interventora dio cuenta del hallazgo de una supuesta intervención de correos electrónicos, y Arribas dijo que él ha "respetado y cumplido siempre los lineamientos establecidos en la Ley 25.520, de Inteligencia Nacional".

La causa fue impulsada por el fiscal federal Jorge Di Lello, quien imputó al ex presidente Mauricio Macri, a Arribas; a la ex número dos de la AFI, Silvia Majdalani; al ex jefe de Gabinete de ese organismo, Darío Biorci, y a dos agentes que en la causa están identificados como A y B.

Ayer, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entregó a la titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº10, Paloma Ochoa, unas 500 fichas de "perfilamiento" de periodistas, dirigentes sociales y políticos, académicos y empresarios, entre otros, en el marco de la segunda denuncia por espionaje ilegal producido durante el gobierno de Macri.

Según publicó Ambito.com, las pruebas aportadas a la causa radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº11, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, constan de la información de 403 periodistas y otras 87 personas de distintos organismos de la sociedad civil, con datos relevados de fuentes, ya sean públicas como privadas, en el marco de los procesos de acreditación para las reuniones de la Cumbre del G20 y de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC.

La documentación aportada a la causa por espionaje incluye informes de inteligencia sobre actividades de organizaciones que planteaban objeciones a los eventos internacionales, como el Transnational Institute, el Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio” y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

La denuncia considera que los agentes involucrados; el ex director general de la AFI, Gustavo Arribas, y la ex subdirectora general del organismo, Silvia Majdalani, violaron el inciso 2 del artículo 4 de la Ley N°25.520, que prohíbe “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.

Además, solicitó la citación del ex presidente Mauricio Macri, “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional (art. 12, ley 25.520)”.

Este expediente se tramita en paralelo a la causa iniciada en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, donde se presentó ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner como damnificada del espionaje ilegal.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario