Leído

LA CAUSA QUE COMPLICARÁ A 'JEFE OPOSITOR'

En el Mundo K creen que el Correo se lleva puesto a Mauricio Macri

Vie, 29/11/2019 - 9:17am
Enviado en:
Por Urgente24

La fiscal Gabriela Boquin presentó un escrito en el que le solicitó al magistrado la devolución del expediente de la causa de Correo Argentino, luego de que esté más de los 5 días establecidos en su despacho. "Transcurridos 40 días hábiles, los autos aún no han sido devueltos, a pesar del acotado plazo de cinco días por el cual fueron remitidos", indicó la fiscal según El Destape.

La causa Correo, en veremos.
correo.jpg
Contenido

Si lo encuentran culpable, la causa Correo Argentino puede llevar a Mauricio Macri a prisión. Demorada durante años, el 25/11 pasado el juez Ariel Lijo pidió un estudio contable sobre la negociación entre el estado (conducido por Macri) y el Grupo Macri (también conducido por Macri).

Por eso, el magistrado pidió que se revise ese negociado a la la Dirección Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema de Justicia.

Tras ese análisis, Lijo tendrá que decidir si procesa a los implicados: Macri, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, su director de Asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa, el presidente del Correo, Jaime Cibils, y el apoderado de los Macri, Jaime Kleidermacher.

Según El Destape, la fiscal Gabriela Boquin presentó un escrito el 26/11 en el que solicitó a Lijo la devolución del expediente. "Transcurridos 40 días hábiles, los autos aún no han sido devueltos, a pesar del acotado plazo de cinco días por el cual fueron remitidos”, expresó. Los papeles salieron el 30/09 en dirección al despacho de Lijo y todavía no volvieron al fuero Comercial. 

"Si se remitiese el original del expediente a dicha Dependencia (la Dajudeco) y no copias (esto último es lo que resultaría adecuado) implicaría seguir dilatando los tiempos sin una definición en la causa comercial", agregó.

A este reclamo se lo acompañó con el artículo 273 de la Ley de Concursos y Quiebras: “No se debe remitir el expediente del concurso a juzgado distinto del de su tramitación. En caso de ser imprescindible par la dilucidación de una causa penal, puede remitirse por un término no superior a cinco días, quedando a cargo del juzgado que lo requirió la obtención de testimonios y otras constancias que permitan su devolución en término”.

También, pidió que las juezas María Lilia Gomez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini, quienes llevan la causa desde la Sala B de la Cámara Comercial, resuelvan el inicio del proceso de "salvataje" o cramdown del Correo Argentino. Esto quiere decir llamar a alguien que desee comprar una empresa que no puede pagar sus deudas. Si no hay ningún interesado, se declara la quiebra.  

En 2004, Gómez Alonso Díaz Cordero y el fallecido juez Enrique Butty habían dispuesto el cramdown de Correo Argentino, pero la cuestión se dilató.

"Debe tenerse presente que el paso del tiempo sin resolverse la situación de la deudora, ha producido un daño por la licuación del pasivo posconcursal, afectando no sólo al Estado Nacional (…), sino también a los restantes acreedores. Ello sin olvidar el posible vaciamiento de la empresa que se ha producido a lo largo de los años transcurridos luego de la presentación concursal y que ha sido también objeto de denuncia por mi parte", dijo la fiscal.

En 2017, Boquin rechazó una propuesta presentada por Correo Argentino SA para pagar la deuda que mantiene con el Estado nacional desde 2001 tras considerarla "abusiva".

"Implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado nacional”, y explicó que la empresa “se benefició con un estado de ‘eterno’ concurso y logró suspender por más de 15 años el pago a sus acreedores”, expresó. 

Según el Ministerio Público Fiscal, la propuesta de pago del Correo contiene una quita del 98,82 por ciento. La Procuración contabilizó los intereses y la diferencia en el tipo de cambio desde 2001 hasta 2016.