Leído

MUCHAS DUDAS

¡...!: El juicio por la muerte de Pérez Volpin tiene al juez denunciado y a la Clínica ausente

Lun, 22/07/2019 - 6:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este lunes (22/7) desde las 9.30 comienza el juicio por la muerta de la periodista Débora Pérez Volpin, a pesar de la feria judicial. El proceso podría llevar hasta dos semanas. Los acusados por "homicidio culposo" son el anestesista y el endoscopista. La Clínica La Trinidad no será juzgada en esta instancia pero sí podría serlo en un posterior juicio por encubrimiento a raíz de la entrega a la Justicia de un endoscopio adulterado que tenía el número de serie limado y no funcionaba correctamente. Por su parte, el juez de la causa Javier Anzoátegui tiene un pedido de jury por “mal desempeño” y la familia de Pérez Volpin lo acusa de ocasionar demoras en el proceso.

dpv.jpg
Contenido

Un año y medio después de su muerte, arranca este lunes (22/7) a las 9.30, el juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin.

El endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente estarán en el banquillo de los acusados por la presunta comisión de delito de "homicidio culposo".

Pero no se juzgará a la Clínica La Trinidad, donde falleció Pérez Volpin. Según el abogado de la familia de la periodista Diego Pirota, la institución si podría serlo en un posterior proceso por el delito de encubrimiento a raíz de la entrega a la Justicia de un endoscopio adulterado que tenía el número de serie limado y no funcionaba correctamente.

Otra polémica del juicio que comienza hoy es la que protagoniza el juez a cargo Javier Anzoátegui, que habilitó el procedimiento en el inicio de la feria judicial.

Anzoátegui fue denunciado en el Consejo de la Magistratura por ‘mal desempeño’ de sus funciones y la familia de Pérez Volpin asegura que ha realizado distintas maniobras para demorar el juicio.

De hecho, las audiencias iban a comenzar el 10 de junio pasado, pero se suspendieron a raíz de recursos pendientes que finalmente fueron rechazados y se fijó esta nueva fecha.

En el inicio del juicio está prevista la lectura de la acusación contra los médicos y darles la posibilidad de dar sus últimas palabras, aunque será una audiencia larga hasta última hora de la tarde ya que también se espera el testimonio de Enrique Sacco, quien era pareja de la periodista fallecida.

Luego, declararán 58 testigos, solicitados tanto por la querella como por las defensas y la fiscalía.

Este lunes deberán comparecer en forma conjunta los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que intervinieron en los peritajes ordenados en la investigación.

Pirota lamentó este domingo (21/7) en declaraciones a la señal de noticias TN que hayan pasado “muchas cosas extrañas en estas semanas, que nos hacen llegar con un sabor agridulce".

"Nos encontramos con problemas muy serios con este magistrado, detectamos irregularidades. Un día antes de que empiece el juicio, por una razón no legal, decidió suspenderlo por un pedido de la defensa del endoscopista. Pero la decisión ya la había tomado, porque no estaba preparado, no había ni citado a los testigos", contó el abogado de Pérez Volpin.

El letrado mencionó otras responsabilidades por encubrimiento: "El endoscopio que entregó la clínica para los peritajes tiene el número de serie limado. Desde un primer momento tuvimos la sospecha de que habían entregado un elemento que no era el utilizado, que es la prueba principal".

"Que se haya manipulado la prueba o los testigos, habla de encubrimiento. Llegaron a publicar un comunicado de prensa falso, que hablaba de una supuesta patología de Débora", concluyó.

En tanto, hasta el 2 de agosto, aproximadamente, el juez Anzoátegui tendrá que responder a la notificación por el artículo 11 del Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación que le cursaron desde el Consejo, para que designe un defensor, aporte pruebas, proponga testigos y, en caso de desearlo, que realice un descargo por escrito en el marco del expediente abierto en su contra por presunto "mal desempeño".