Leído

SIGUE CON PRISIÓN PREVENTIVA

El dilema de la familia K: De Vido nunca habló ¿ayudarlo o dejarlo preso?

Mar, 05/11/2019 - 6:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde que comenzó el desfile de ex funcionarios K por la justicia, la figura del arrepentido se volvió moneda corriente: encontraron en ella una forma de declarar y poder salir de prisión con mayor rapidez. Sin embargo, fueron pocos los que guardaron silencio y son esos mismos los que hoy en día siguen ocupando un lugar dentro de los pabellones de las cárceles argentinas. El caso quizás más emblemático es el de Julio De Vido. Gente muy cercana a la vicepresidenta electa considera muy valiosa la actitud del ex ministro de Planificación pero, a pesar de eso, sigue preso ¿Lo ayudarán?

La defensa de Julio De Vido pidió el cese de la prisión preventiva
Contenido

Tras la muerte de Néstor Kirchner, Julio De Vido presentó varias veces su renuncia a Cristina Kirchner y sin embargo, nunca le fue concedida. El rumor que comenzó a circular en ese entonces es que la hoy vicepresidenta electa le habría dicho que de renunciar iría preso. De Vido no renunció pero, en el año 2017, diputados aprobó el pedido de desafuero y horas más tarde, fue arrestado y puesto en prisión preventiva.

A diferencia de muchos otros involucrados como Leonardo Fariña, José López o Alejando Vandenbroele que si optaron por declarar y de esta manera conseguir el cese de su prisión preventiva, De Vido nunca utilizó la figura del arrepentido como salida de la cárcel. Decidió guardar silencio y esa actitud es considerada muy valiosa por figuras de gran relevancia dentro del kirchnerismo como Wado de Pedro y el propio Máximo Kirchner.

 

Hoy, martes 5/11, su defensa, encabezada por los abogados Maximiliano Rusconi Gabriel Palmeiro, pidieron ante la Sala I de la Cámara Federal de Casaciónconformada por Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, el cese de la prisión preventiva en la denominada Causa Cuadernos alegando una supuesta ''arbitrariedad por la inexistencia de riesgos procesales''.

Además, indicaron que hubo una ''doble vara'' al momento de determinar que De Vido continuara en prisión preventiva cuando ''no sucedió lo mismo con otros involucrados en el caso''. También, indicaron que existió un ''tratamiento dispar en cuanto a situaciones idénticas'', dando a entender que otros involucrados en el caso fueron dejados en libertad mientras que al ex ministro de Planificación no le fue concedida esa petición.