Leído

PEÑAFORT CRUZÓ AL CEO DE AMÉRICA

El affaire Vila vs. Macri pateó el hormiguero en Comodoro Py

Jue, 19/09/2019 - 7:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con la actuación de oficio del fiscal Guillermo Marijuán por la denuncia de extorsión que hizo el empresario de medios Daniel Vila contra el presidente Mauricio Macri, recrudeció una interna muy fuerte que ya existía entre la jueza María Servini y el asesor judicial Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, quien -dicen desde Comodoro Py- "rajó a su hijo Juan del cargo administrativo que ocupaba" para poner a alguien de su confianza. A su vez, la abogada le echó nafta al fuego al recordar que "Vila nunca pagó por esas frecuencias. Además, pertenecen al Estado por ley del Congreso Nacional, por lo que no era es propietario"

María Servini, Juez de 1ra. Instancia. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal / Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1.
maria_servini.jpg
Contenido

Luego de la denuncia mediática que hizo el CEO del Grupo América, Daniel Vila, contra el presidente Mauricio Macri por "extorsión", el fiscal Guillermo Marijuán actuó de oficio por averiguación de delito, siendo sorteada la jueza María Servini.

Tal como informó Urgente24, Vila contó: "Cuando él asume, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro. Nosotros estábamos en una situación de conflicto por unas medidas judiciales que paralizaban el espectro, y él me pidió que se lo reintegrara porque lo tenía comprometido con Clarín.

Le dije que no podíamos pero finalmente le entregué un papel en el que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo el día que yo vendiera mi empresa; cosa que no hizo.

Como no lo hizo, presentó ese documento judicial antes de tiempo, lo abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado. ¿Qué hizo el presidente? Lo mandó al ministro (Oscar) Aguad a meterme una denuncia penal.

Cuando le devolví el espectro, me mandó un WhatsApp para decirme que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal".

De esta manera, Vila no sólo involucró a Macri y Aguad sino también al Procurador del Tesoro, íntimo del asesor judicial de la Casa Rosada, Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, a quien la magistrada Servini acusa de echar a su hijo Juan del cargo administrativo que ocupaba para reemplazarlo por una persona de su máxima confianza.

Desde Comodoro Py ya se rumorea que "Saravia Frías, Procurador del Tesoro, con el retiro de la denuncia está en el horno porque se lo va a imputar como partícipe necesario del delito".

"Además, desde lo administrativo, la denuncia puede motivar una acción de lesividad contra la licencia que le dieron a Clarin, que era de Vila", insistieron a este portal desde los tribunales.

No es la primera vez que Bernardo Saravia Frías queda en la mira. El 30 de mayo de 2017, cuando este escándalo estalló previo a las elecciones legislativas, Macri fijó un canon diez veces menor al que pagaron otras empresas para que el Grupo Clarín pudiera operar telefonía móvil con tecnología 4G. En ese entonces, se recordó el rol que clave que jugó Saravia Frías. Él había sido director de dos empresas que Clarín compró para ingresar al mercado de datos móviles.

En abril de ese mismo año, el portal Nuestras Voces alertó: "Su paso de las corporaciones al Estado fue rápido; y su ascenso a Procurador del Tesoro, meteórico. El 16 de febrero pasado, en una reunión de Directorio, el grupo Telecom (que encabeza el mexicano David Martínez, socio del Grupo Clarín) aceptó la renuncia de uno de sus Directores Suplentes, Bernardo Saravia Frías. Al menos en apariencias, un paso al costado en el ámbito privado para acceder a un cargo público. Pero al correr el velo, se descubren una serie de negocios que se entretejen entre funcionarios del Ministerio de Hacienda, el Presidente, el Grupo Clarín y el flamante procurador del Tesoro (jefe de los abogados del Estado)".