Leído

CON PERITAJE FAVORABLE

Dólar futuro: El fiscal pide que se fije fecha de inicio de juicio oral para CFK

Vie, 14/08/2020 - 12:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

El dictamen fue presentado ante del TOF1. Es la causa por presunta defraudación al Estado mediante la venta de contratos a futuro por debajo del valor del mercado. 

CFK al arribar al juzgado de Lomas (Foto NA).
cristina-juzgado-de-lomas.jpg
Cristina Fernández y otra causa que la sentaría en el banquillo.
Contenido

El fiscal Diego Velasco pidió al Tribunal Oral Federal 1 que ponga fecha de inicio del juicio oral y público para juzgar a la vicepresidenta Cristina Fernández por la supuesta defraudación contra la administración pública a raíz de la venta de dólar a futuro durante el kirchnerismo.

En esa misma causa, está imputado -entre otros- también el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

Se trata de una de las primeras causas en las que fuera procesada la ex senadora y actual Vicepresidenta por parte del entonces juez federal Claudio Bonadio

La causa se inició a partir de una denuncia hecha por diputados del PRO, en octubre de 2015, por la venta de un dólar a modalidad futura a un valor de $10,6 y $10,8, cuando según los acusadores tenía un valor superior, que se ubicaba entre los 14 o 15 pesos. 

Días atrás un peritaje concluyó que la operatoria de venta de dólar a futuro no perjudicó las arcas del Estado Nacional y que el Banco Central cumplió con todos los pasos administrativos requeridos para que pudiera realizarse. 

"Al momento que se tomaron las decisiones de ventas de contratos futuros no había riesgo de pérdida, pues la operatoria preservaba el stock de Reserva de Oro y Divisas. Tal situación permitió la preservación de un activo en moneda extranjera, a cambio de obligaciones menores valuadas en su propia moneda local", sostuvieron los expertos que presentaron el informe ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1.

El estudio fue firmado por los peritos oficiales Carlos Campodónico, Alejandro Del Acebo y Stella Maris Castaño, y por peritos de parte.

En otro apartado, los expertos dicen que el Banco Central desarrolló sus funciones en cumplimiento de la Carta Orgánica de la entidad y que las operaciones de contratos de dólar futuro se llevaron a cabo con los precios fijados por el mercado.

El fiscal Velasco dijo al Tribunal Oral Federal 1 que “en virtud de las conclusiones a las que han arribado los peritos intervinientes, solicito formalmente que los mismos sean citados al debate para evacuar preguntas y formular aclaraciones respecto de los puntos del peritaje allí contestados”.

“Solicito en razón de hallarse agotada la instrucción suplementaria promovida por las partes, se tenga por finalizada dicha etapa y se disponga la pronta iniciación del debate”, afirmó el fiscal.

A criterio del juez Claudio Bonadio, hubo una maniobra que generó pérdidas al BCRA que alcanzaban aproximadamente USD 17.000 millones. En mayo de 2016, Bonadio procesó a Cristina Fernández, Axel Kicillof -en su rol de ministro de Economía- y a los entonces responsables del Banco Central, como su entonces presidente, Alejandro Vanoli. La Cámara Federal confirmó el fallo y la causa se elevó a juicio en mayo de 2017.