JUSTICIA

UNA ADVERTENCIA DESOÍDA

Detenidos en cárceles por lesa humanidad contagiados de coronavirus

La  Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, confirmó que se produjeron contagios del Covid-19 en las unidades 31 de Ezeiza y 34 de Campo de Mayo, Los presos, todos ancianos, tienen 74 años como edad promedio. El Obispo Castrense consideró que "la situación de detención ya no se presenta como justicia.

La  Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia confirmó, en la tarde del miércoles (24/06), que se produjeron contagios del Covid-19 en las unidades carcelarias 31 de Ezeiza y 34 de Campo de Mayo, en las que están encerrados acusados de delitos llamados de lesa humanidad, todos ellos ancianos con una edad promedio de 74 años.

Uno de los infectados, Luis Muiña, padece además de diversas patologías, por las que permanecer internado 15 días en el hospital Larcade de San Miguel.

"En el inicio de la cuarentena nos dirigimos al Presidente de la Corte Suprema y al Procurador General de la Nación reclamando que se instruyera a los jueces para que concedieran la prisión domiciliaria a esta población vulnerable y de alto riesgo, así como también a los Fiscales para que no resistieran la medida. No obstante, la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, bajo las órdenes del Procurador General, continuó oponiéndose, mientras que la mayor parte de los jueces siguieron negando ese derecho con argumentos contrarios a las recomendaciones internacionales, al derecho humanitario y al sentido común. Explicó en un comunicado la organización, la asociación.

Los abogados agregan que el Obispo Castrense, Monseñor Olivera, refiriéndose a esos hombres observó que “Su situación de detención ya no se presenta como justicia. La ausencia de humanidad manifiesta un acto injusto y no pocas veces se parece mucho a venganza".

La organización considera que "estos jueces son incapaces de deponer sus prejuicios ideológicos ni siquiera en las graves circunstancias que estamos viviendo. Ahora y ante la inminencia de nuevos contagios, que probablemente se convertirán en una tragedia, deben proceder de inmediato a tomar las medidas necesarias para enviar a estos ancianos a sus casas. Si no lo hicieren, serán responsables de cada contagio y cada muerte que pueda ocurrir en la cárcel (Art. 18 in fine, de la Constitución Nacional)".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario