Leído

RUTA DEL DINERO K

Después de la AFIP, la UIF pidió 9 años de prisión para Lázaro Báez

Mie, 04/03/2020 - 3:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de la unidad antilavado dependiente del Poder Ejecutivo. El organismo que ahora dirige Carlos Cruz actúa como querellante en el juicio y pidió que el detenido empresario sea condenado como coautor del delito de lavado de activos agravado.

Contenido

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió este miércoles condenar a 9 años de prisión al detenido empresario Lázaro Báez, al concluir su alegato final en el juicio oral que se le sigue al dueño de Austral Construcciones por "lavado de activos agravado", ante el Tribunal Oral Federal 4 en los tribunales del barrio porteño de Retiro.

Se trata del caso conocido como "Ruta del dinero K" que se inició con revelaciones del 'valijero' Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar divulgadas por el programa 'Periodismo Para Todos' de Jorge Lanata. 

Según esos relatos, Baéz -a través de sociedades offshore- sacaba del país montos supuestamente originados en los sobreprecios de las obras públicas que había ganado durante los gobierno kirchneristas. 

La UIF es la unidad antilavado dependiente del Poder Ejecutivo. El organismo que ahora dirige Carlos Cruz actúa como querellante y pidió que Báez sea condenado como coautor del delito de lavado de activos agravado. 

De acuerdo a perfil.com, en su alegato, la UIF también pidió 8 años de prisión para Martín Báez, el hijo de mayor de Lázaro, y la multa de seis veces el monto de las operaciones que se le imputan. Este es el primer tramo del caso de la Ruta del dinero K que llega a debate y se juzga el lavado de 60 millones de dólares.

Para la UIF los dichos de Leonardo Fariña como arrepentido en el caso, quedaron corroborados y le pidieron 4 años y medio de prisión. En tanto que para el financista Federico Elaskar solicitaron 6 años de cárcel y para los otros hijos de Báez, Luciana y Leandro, pidieron 5 años de cárcel y para Melina, la menor, 4 años y medio.

De esta forma, la posición que la UIF adoptó respecto al caso durante el gobierno de Mauricio Macri no cambió con la asunción del Frente de Todos en el Gobierno, con Cristina Fernández como vicepresidente. Tampoco mutó la de la AFIP, que la semana pasada acusó a Báez por el mismo delito y pidió 8 años de prisión para el detenido empresario.