Leído

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Desacuerdo técnico en la Cámara por el rechazo y define este martes 29/09 un tercer juez

Mar, 29/09/2020 - 9:38am
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien coincidieron en rechazar el amparo elevado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los dos jueces de la Cámara Contencioso Administrativo Federal discreparon en el fundamento de sus posturas en contra y por esa cuestión técnica no se llegó a un acuerdo esta tarde (28/9). Este martes votará un tercer magistrado sólo para pronunciarse por alguno de los dos fallos y en ese sentido puede decirse que la suerte de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara ya está echada. De todos modos, los jueces apuntados por el kirchnerismo aun guardan cierta expectativa en lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia, que se expedirá también en la presente jornada y tiene en sus manos la definición sobre el tema.

bruglia.jpg
Los integrantes de la Cámara rechazan el planteo pero por una cuestión técnica no hubo acuerdo
Contenido

Por una cuestión netamente técnica no se pudo llegar a un acuerdo que permita hoy mismo hacer efectivo el rechazo al amparo de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi por parte de la Cámara Contencioso Administrativo Federal

Aunque los dos jueces encargados de tratar el asunto, Guillermo Treacy y Jorge Alemany, coincidieron en rechazar el recurso que Bruglia y Bertuzzi presentaron para evitar perder sus puestos en la Cámara Federal, mantuvieron diferencias en sus argumentos y  eso motivó a que la definición se estire un día más. Este martes 29/9 a las 11:30 se sorteará, con bolillero manual, a un tercer juez para que defina la cuestión.

Si bien en primera instancia trascendió que uno de los jueces se había pronunciado a favor del amparo y uno en contra, y que dicha situación de empate motivó la designación de un tercer magistrado para definir, fuentes informaron a Urgente24 que ambos se expresaron en contra y que fue la diferencia de argumentos el motivo que impidió llegar a un acuerdo.

Toda vez que conforme surge de los votos de los doctores Guillermo Tracy y Jorge Alemany -los que se encuentran reservados en secretaría- no existe acuerdo para resolver la cuestión traída conocimiento de este tribunal, corresponde remitir las presentes actuaciones a la oficina de asignación de causa de la secretaría general del fuero a fin de que desinsacule un nuevo juez para integrar esta sala a tal efecto”, dice la resolución de la Sala V, apenas llegó el dictamen del fiscal. Aunque en fuentes judiciales hay especulaciones sobre cómo se pronunció cada juez, no debe saberse qué juez dijo cada cosa porque sus votos son secretos.

Más allá de lo que termine confirmando mañana la Cámara, los ojos este martes estarán puestos también en lo que ocurra en el Palacio de Tribunales, ya que la Corte Suprema de Justicia también tratará el tema del per saltum.

Desde un comienzo, con diferentes escritos, tanto Bruglia, Bertuzzi como Germán Castelli cuestionaron la decisión del Consejo de la Magistratura fechada el 15 de julio, para revisar diez traslados de magistrados realizados durante la gestión macrista y que no habrían cumplimentado la totalidad de los requisitos. El grito al cielo por este tema vino desde el oficialismo, que finalmente días atrás usó su mayoría en el Senado para aprobar la remoción de los jueces apuntados para que vuelvan a sus puestos de origen y así abandonen los tribunales desde donde participaron de causas sensibles contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La resolución fue respaldada por Ejecutivo el día siguiente a través de la firma del presidente Alberto Fernández.

Según Gabriel Morini, siempre alerta en el tema desde el diario de Fabián de Souza, "(...) Lo curioso fue que a través de un oficio que detectó Ámbito, se dirigió una consulta a la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura para que “se arbitren los medios para incluir a la doctora Liliana Heiland en dicho sorteo toda vez que el sistema no lo permite”. Heiland había integrado ya la Sala V cuando se discutió si era correcto que Pablo Gallegos Fedriani se apartara de entender en el reclamo por haber sido él mismo un juez trasladado. La convocatoria a Heiland era “sólo” a esos fines, algo inusual dado que una vez que un juez integra un tribunal y entiende en la causa para un incidente, suele quedar para tramitar cuestiones relacionadas. Para el “Sistema”, Heiland estaba descartada para un nuevo sorteo porque ya estaba sorteada. Su presencia sonaba como un buen augurio para Bruglia y Bertuzzi. 

Pero el Consejo contestó que “actualmente en el Sistema de Gestión Judicial no se encuentra contemplada la posibilidad de realizar un segundo sorteo de integración de sala dentro de un mismo expediente”. ¿Qué decidieron? Con la firma de Jorge Morán se anunció para hoy a las 11.30 un sorteo manual, para que Heiland ingrese en el bolillero. Quien sea el tercero se podrá saber en simultáneo al comienzo de la reunión de ministros. Los primeros estarán en la planta baja y la Corte en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Afuera se reforzará la custodia. (...)".