Leído

PRISIÓN PREVENTIVA

De Vido seguirá preso: A pesar de la nueva norma, le negaron la excarcelación

Mie, 20/11/2019 - 7:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

A pesar de que el Gobierno publicó ayer 19/11 en Boletín Oficial una resolución que pone límites a las prisiones preventivas, el exministro de Planificación, Julio De Vido seguirá preso. Y es que él, a las pocas horas de la publicación de la nueva norma, le solicitó a la justicia su excarcelación, pero trascendió que el Tribunal Oral Federal 1, rechazó anoche mismo su pedido. ¿Por qué no dejan en libertad al exfuncionario K?

Contenido

Julio De Vido pensó que ayer mismo le podrían haber otorgado su libertad, esto basado en los nuevos límites a las prisiones preventivas dispuestos por el Congreso y publicados ayer 20/11 en el Boletín Oficial. Sin embargo, 'la jugada' le salió mal y el exministro seguirá detenido. 

Resulta curioso que, diversos exfuncionarios o empresarios ligados con el kirchnerismo, ya gocen de algunos beneficios de la Justicia, contrario a De Vido, que le fue negada, nuevamente, su excarcelación. 

Esta negativa puede ser una muestra de la justicia para afianzar la teoría de que en la Argentina existe "una justicia independiente"; o simplemente, Julio De Vido realmente representa riesgos considerables para entorpecer su proceso judicial. 

Así las cosas, no se sabe qué es lo que mantiene a De Vido todavía tras las rejas, incluso, cuando desde su círculo alegan que la salud del exministro a desmejorado considerablemente desde que fue detenido (2017), pero aún así, la justicia no ha tenido piedad. 

Sus abogados pidieron la excarcelación en dos causas en las que está detenido, una es el caso del presunto fraude al Estado por la reactivación de la minera Río Turbio y el otro es el caso de los cuadernos de las coimas. 

En ese sentido, trascendió que el Tribunal Oral Federal 1, rechazó ayer mismo el pedido de De Vido, ya que a pesar de la nueva normativa, explicaron que "los riesgos procesales oportunamente analizados respecto del imputado se mantienen inalterables".

Por su parte, los abogados del exministro, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, le aseguraron al portal Infobae que apelarán la decisión para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.

En sintonía con el pedido de libertad que no fue positiva, se estrenó ayer por la noche un documental sobre el caso de Julio De Vido. Es una serie de 6 capítulos de Claudio Posse llamado "el rehén" que asegura que él es un preso político. 

"Un preso político es una persona a la que se mantiene en la cárcel o detenida de otro modo. Por ejemplo, sin haber cometido un delito tipificado. Sino porque sus ideas provocan una amenaza o un desafío para el sistema político establecido", dice el trailer oficial de "El Rehén".