Leído

¿SE LA DARÁN?

De Vido pidió su libertad (con telefilm incluido) tras las restricciones a la prisión preventiva

Mie, 20/11/2019 - 8:06am
Enviado en:
Por Urgente24

El exministro de Planificación Julio de Vido esperó solo unas pocas horas tras el Boletín Oficial publicado hoy 19/11 que cita los nuevos criterios para ordenar prisiones preventivas, para pedirle a la justicia su excarcelación "por falta de riesgos procesales". En paralelo, una película sobre su vida se está estrenando este martes en San Telmo. Es un documental de Claudio Posse que aborda su caso. Mientras tanto, desde el kirchnerismo le agradecen "su silencio" durante el tiempo que ha estado detenido, y esperan que la excarcelación sea concedida.

Contenido

Julio De Vido no quiere pasar más tiempo preso y por eso este mismo martes 19/11, cuando se publicó en Boletín Oficial los nuevos criterios para ordenar las prisiones preventivas del nuevo Código, ha decidió pedirle a la justicia su excarcelación inmediata porque considera que existen "falta de riesgos procesales". 

Con la nueva norma en el Código Penal, lo que se busca es terminar con lo que buena parte de la dirigencia política consideraba una "arbitrariedad" de los jueces federales. De Vido es uno de ellos, pues a pesar de todo lo que se le acusa, el asegura que su caso se trata del de "un preso político". 

El pedido de De Vido, presentado por sus abogados esta tarde dice, entre otras cosas, que “la implementación normativa en cuestión no hace más que echar por tierra aquella nefasta doctrina de los “lazos funcionales” y los “poderes residuales”. Es evidente que tales metafóricas alusiones no pueden justificar nada en concreto, ni siquiera pueden explicarse significativamente”, cita. 

Hasta el momento, es una incógnita si los tribunales le darán la libertad al exministro, pero desde el Kirchnerismo le están agradecidos por "su lealtad" y esperan que la justicia falle a su favor. (ver nota relacionada)

Como lo adelantó U24 en una nota, De Vido es sumamente valorado por la vicepresidente electa CFK, ya que desde que comenzó el desfile de ex funcionarios K por la justicia, la figura del arrepentido se volvió moneda corriente, pero el exministro "nunca habló" mientras estuvo detenido.

De Vido está detenido con prisión preventiva desde octubre de 2017 por la causa Río Turbio, en la que lo acusan de supuesta administración fraudulenta y malversación de fondos públicos que debían ser destinados a la mina y también por la causa llamada "los Cuadernos de las coimas".

Además, por la Tragedia de Once también tiene una condena que no está firme aún.

En sintonía con el pedido de libertad, se está estrenando hoy un documental sobre el caso de Julio De Vido en San Telmo. Es una serie de 6 capítulos de Claudio Posse llamado "el rehén" que asegura que él es un preso político. 

"Un preso político es una persona a la que se mantiene en la cárcel o detenida de otro modo. Por ejemplo, sin haber cometido un delito tipificado. Sino porque sus ideas provocan una amenaza o un desafío para el sistema político establecido", dice el trailer oficial de "El Rehén".