Leído

ESPIONAJE

Daniel Santoro, procesado: “Estoy preocupado y sorprendido"

Vie, 09/08/2019 - 5:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

El periodista del diario Clarín se refirió al procesamiento que dictó el juez Alejo Ramos Padilla en su contra, por considerarlo "partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión".

Daniel Santoro
santoro.jpg
Contenido

El periodista de Clarín, Daniel Santoro, habló este viernes (09/08) sobre la decisión del juez Alejo Ramos Padilla, de procesarlo en la causa de espionaje ilegal por considerarlo "partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión".

En diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Mitre, Santoro expresó: “Estoy por un lado preocupado y por otro sorprendido. El 17 de julio cuando me había indagado, en Dolores, el juez Ramos Padilla le había comentado a mis abogados que iba a resolver mi situación procesal a mediados de agosto. Sorpresivamente decidió procesarme ayer”.

El periodista manifestó que el magistrado decidió procesarlo “sin ejecutar ninguna de las veinte medidas de prueba que le pidió para defenderse”.

Asimismo, advirtió que esta decisión “deja la puerta abierta a que eventualmente en los próximos meses además de embargarme, prohibirme salir del país sin su permiso, o meterme preso”.

Cabe recordar que el procesamiento se dio en el marco de la investigación que se inició a raíz de la denuncia del empresario Pedro Etchebest, a quien le habían exigido dinero en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli a cambio de apartarlo del caso conocido como los "Cuadernos de las coimas".

En la resolución del juez emitida el miércoles 7 de agosto, Ramos Padilla resolvió "dictar el procesamiento sin prisión preventiva" del periodista de Clarín, por "encontrarlo prima facie penalmente responsable de los delitos de coacción y extorsión —este último en grado de tentativa— en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat y Mario Víctor Cifuentes".

Por otro lado, el Juzgado de Dolores lo embargó por un total de $3 millones.

"Existen elementos de prueba suficientes que dan cuenta del conocimiento que tuvo Daniel Santoro de que con su actividad lleva adelante un aporte significativo para la concreción de los planes criminales investigados", dijo el juez en su fallo.

Y agregó: "en particular, en esos dos casos se observa que las acciones de coacción y extorsión se verificaron y cumplieron de acuerdo a los planes específicos que anticipaba Marcelo D'Alessio a sus víctimas, lo que confirma la responsabilidad de Daniel Santoso en orden a estos hechos".