Leído

EX TITULAR DE YACYRETÁ

Cuadernos: Bajo fianza de $60 millones, excarcelan a Oscar Thomas

Mar, 17/09/2019 - 3:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Sala I de Cámara Federal de Apelaciones ordenó excarcelar al ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, quien desde abril pasado cumplía con prisión domiciliaria, al considerar que no existe riesgo procesal con su liberación. Se trata del ex funcionario que estuvo 48 días prófugo de la Justicia, y que seguirá siendo investigado en la causa de los 'Cuadernos de las coimas'.

Contenido

El el ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, fue excarcelado este martes (17/09) por decisión de la Sala I de Cámara Federal de Apelaciones. Se trata del empresario que estuvo 48 días prófugo en la causa de los cuadernos de las coimas.

La decisión se hará efectiva una vez que Thomas deposite la fianza de $60 millones impuesta por el juez Claudio Bonadio. Hasta tanto, permanecerá con prisión domiciliaria, beneficio con el que cuenta desde abril pasado.

La medida fue dispuesta por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes entendieron que no existe riesgo procesal con la liberación de Thomas, que sigue investigado en la causa.

Pese a ello, los camaristas destacaron "la carencia de antecedentes penales" de Thomas y el debido cumplimiento que hizo de la prisión domiciliaria. 

El funcionario kirchnerista estaba a un día de cumplir un año preso, luego de haber sido detenido el 18 de septiembre del año pasado en un departamento en el barrio porteño de Recoleta, tras permanecer prófugo durante 48 días.

Con la excarcelación de Thomas, sólo quedan detenidos el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su segundo al mando, Roberto Baratta, ambos en el penal de Ezeiza. Y en prisión domiciliaria está el dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra.

Cabe recordar que Thomas no había querido acogerse a la figura del 'arrepentido' ya que en todo momento negó las acusaciones.

"Niego haber entregado, dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a ex funcionarios mencionados", dijo en la declaración indagatoria que tomó lugar en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en Retiro. "Ni recibí ni di dinero alguno a nadie, ya sea empresarios y/o funcionarios públicos municipales, provinciales, nacionales o internacionales", continuó.

“Mi cliente no tiene nada de que arrepentirse, porque para arrepentirse tendría que haber hecho algo malo, o imputar a personas inocentes como han hecho muchos. Thomas es un hombre, se porta como un hombre y aguantará el proceso”, había dicho su abogado, Juan Ubeira.