JUSTICIA

OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Crous dijo que a la OA "le sobra trabajo" y que hará denuncias "cuando corresponda"

Tras la polémica decisión del titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, de renunciar al rol de querellante por parte del organismo, este miércoles (21/10) se justificó: “No somos una fiscalía paralela”. Además, culpó a la gestión macrista de Laura Alonso por dejar "un déficit general de la planta de personal”.

Este martes (20/10) el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, decidió que ese organismo ya no sea querellante en causas penales contra funcionarios y exfuncionarios, lo que generó una polémica con acusaciones por parte de la oposición de buscar la impunidad de la familia Kirchner.

Este miércoles (21/10) Crous salió a defender su decisión en declaraciones a la radio militante AM 750 (Grupo Octubre) donde fundamentó: "La OA no es una fiscalía paralela; la tarea acusatoria del Estado es de los fiscales".

El integrante de la agrupación militante Justicia Legítima argumentó: "Ya habíamos dicho que íbamos a dejar de sostener el rol de querellante en las causas penales, porque esa tarea es de los fiscales, que tienen la obligación de representar los intereses del Estado".

Y aclaró que el organismo continuará llevando adelante la tarea de investigación para detectar hechos que pudieran encuadrarse en actos de corrupción.

"Esta política de gestión no tiene ningún tipo de afectación en nuestra área de investigaciones, que sigue haciendo su trabajo", aseveró Crous, quien ratificó que la OA va a continuar " con su tarea principal, que es la prevención de la corrupción".

El titular de la OA explicó que el organismo "debería mantener sólo el desarrollo de políticas públicas y el registro de declaraciones juradas", con lo que ya le "sobra trabajo", y aseguró que, "cuando corresponda", la OA seguirá "presentando denuncias" ante la Justicia vinculadas a hechos de corrupción en la función pública.

El funcionario sostuvo que, al asumir en la OA, encontró "un déficit general de la planta de personal, producto de la conducción anterior", que estuvo a cargo de la exfuncionaria de Cambiemos Laura Alonso.

E insistió en que "el hecho de participar en los juicios no es la función de la Oficina".

"El querellante es en nuestro sistema el particular damnificado que tiene un agravio específico, y que se presenta al juicio a acompañar al fiscal; está pensado para las personas físicas, no para el Estado", indicó.

En este marco, el titular de la OA insistió en remarcar que "la representación del Estado la lleva el fiscal", con lo cual desde el organismo prefieren "enfatizar la tarea de la prevención de la corrupción, que la tarea específica de la Oficina".

"Nosotros no somos una fiscalía paralela", sentenció.

Dejá tu comentario