Leído

OTRO FALLO FAVORABLE

Cristóbal López y Fabián de Sousa hacia la excarcelación

Sab, 14/09/2019 - 6:03am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Cristóbal López y Fabián de Sousa fueron sobreseídos por la venta del Grupo Indalo, despejando otra causa judicial en su contra. De acuerdo a rumores, en breve solicitarán -y obtendrán- su excarcelación. El paso siguiente será demandar al Estado Nacional por la destrucción de su patrimonio.

Imagen de un fragmento de la sentencia favorable que obtuvieron los imputados.
Contenido

Antes de ir a la noticia, es necesario ubicar su contexto. Debe recordarse que el jueves 12/09, Fabián de Sousa recordó que el 09/03/2016, el asesor de Mauricio MacriFabián  Rodríguez Simón "nos avisó que ´empezaba la guerra´ y que cada uno se salvara como pudiera”, en el inicio de lo que él describió como una “persecución política” del Gobierno de Macri, que incluyó la imputación, por defraudación al Fisco, en la refinanciación que realizó la AFIP de obligaciones de la petrolera Oil Combustibles.

Así fue su inició de la declaración indagatoria en el juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 3, que ha comenzado, en una causa judicial impulsada en 2016 por la diputada nacional Elisa Carrió -por entonces, íntima de 'Pepín' Rodríguez Simón-, quien retomó una imputación de 2013 que ya había recibido un sobreseimiento del juez Sebastián Ramos. 

Soy parte de una persecución política que comenzó el 10 de diciembre de 2015 (...) es la primera vez que me puedo defender”, dijo el detenido, en relación a los anteriores pedidos de prueba que nunca fueron considerados por el juez Julián Ercolini

Y entonces fue cuando expresó una frase clave para lo que vendrá: “¿Saben por qué estoy acá? Porque la fiscalía y la querella, junto al juez dieron como delitos un sinfín de mentiras que fueron creadas para callarme, para robarme en un proceso de persecución inédito en la historia”.

En verdad, son días de progresiva mejora de la situación procesal de Cristóbal López y Fabián de Sousa. Ambos es probable que consigan la excarcelación antes de la próxima feria tribunalicia, compatible con algunas novedades.

Por ejemplo, el sobreseimiento por la venta del Grupo Indalo.

Las webs que comanda Fabián de Sousa, minutouno.com y ambito.com, difundieron el siguiente despacho noticioso:

"Cristóbal López y Fabián de Sousa fueron sobreseídos por la venta del Grupo Indalo
Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa resultaron sobreseídos en la causa por la presunta venta irregular del grupo Indalo al fondo OP Investment en octubre del 2017. La decisión fue dictada por el Juzgado Criminal y Federal N 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti.

Además de López y De Sousa, la magistrada sobreseyó a los empresarios Jorge Rosner y Enrique Dellatorre quienes también estaban investigados en la causa.

Según la resolución judicial, ninguno de los acusados “encuadra en una figura legal por el hecho investigado”. Además cierra aclarando que se deja constancia que “la formación del presente sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado”.

Ambos empresarios se encuentran en prisión efectiva en los penales de Ezeiza y Marcos Paz y enfrentan otras dos causas que instruyó el juez Claudio Bonadio.

A fines de diciembre de 2017, el juez Julian Ercolini abrió una investigación penal para determinar si existió una venta de acciones de empresas del grupo Indalo al grupo Ceibo, cuya titularidad era de Rosner y Dellatorre Balestra, cuando existía una expresa inhibición general de bienes que lo impedía.

En su resolución, la magistrada consideró que corresponde aplicar un criterio "desvinculatorio de los hechos que constituyeron el objeto procesal de la presente causa, en la medida que no constituye delito".

La magistrada sostuvo que su decisión "es producto del análisis efectuado sobre las pruebas incorporadas a lo largo de la instrucción, que tuvo por objeto esclarecer la presencia de supuestos actos fraudulentos y deliberados por parte de los imputados".

La acusación contra los empresarios sostenía que habían ejecutado una maniobra para que en la venta del grupo Indalo figuraran bienes que habían sido inhibidos.

Pero para la jueza, "nada de ello ha sucedido, ni se indujo a error ni se transfirieron acciones inhibidas", y en consecuencia, no hubo por parte de los acusados "un intento de burlar la acción de la justicia" y que, en definitiva, "la venta no se produjo".

Con la asistencia de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) de la Corte Suprema, la jueza estableció que "no hubo una transferencia accionaria del grupo".

La causa en la que se investigaba la supuesta venta del grupo Indalo estuvo primero en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, y luego pasó a Ariel Lijo, para terminar en el juzgado Federal Número 5 de Capuchetti, quien tras compilar medidas de prueba y testimonios dictaminó estos sobreseimientos."

Comentarios

ESTAMOS A HORNOS CON ESTA GENTE........CON EL RESARSIMIENTO ECONOMICO POR LOS DAÑOS (ECONOMICOS Y MORALES) CAUSADOS POR EL ERRONEO Y DELICTIVO PROCEDER DEL ESTADO......HAY FUNCIONARIOS, PERIODISTAS Y JUECES QUE HAN PROCEDIDO DELICTIVAMENTE..!!